A un mes del inicio del Postítulo: ¿Cómo ha sido la experiencia?

29 de Mayo 2023

Ya pasó más de un mes desde que nuestros estudiantes y profesores se reunieron por primera vez por Zoom para comenzar el Postítulo en Religión Católica, por lo que, ya son muchos los pensamientos y reflexiones que han tenido nuestro cuerpo docente y alumnos.

Ya pasó más de un mes desde que nuestros estudiantes y profesores se reunieron por primera vez por Zoom para comenzar el Postítulo en Religión Católica, por lo que, ya son muchos los pensamientos y reflexiones que ha tenido nuestro cuerpo docente y alumnos.

El nuevo Postítulo que está impartiendo nuestro Programa de Pedagogía en Religión Católica comenzó a ser preparado desde el año 2015, por lo mismo, las expectativas que tienen los docentes, coordinadores y estudiantes, son muchas.

Yeri Contreras, coordinadora de la Mención, comenta que, “me gustaría que esta fuera la primera de muchas generaciones que se formen y que este Postítulo sea capaz de responder al llamado urgente que tenemos como Iglesia de formar profesores de religión a nivel nacional, para tener una formación de niñas, niños y jóvenes en cuanto a su desarrollo religioso y espiritual”.

A su vez, el profesor Sergio Cobo, espera que con esta Mención se pueda “aportar a la formación de los estudiantes y entusiasmarlos con la transmisión de la fe desde la reflexión teológica”.

El nuevo camino que comienzan los estudiantes

Son 49 estudiantes, que de alguna u otra forma llegaron a conocer esta nueva propuesta formativa de nuestra Universidad. Pero cada uno comienza este camino de distinta forma.

Ana María Mebus es educadora de párvulos, y por distintos motivos, le tocó realizar clases de religión en preescolar. Después, comenzó a ser coordinadora pastoral de primer ciclo básico y preescolar: ahí surge su inquietud de estudiar. Una vez que le proponen ser parte del Postítulo, Ana María comenta que “llegué, me lancé, mandé todos mis papeles y la verdad estoy con harta ilusión”.

Paulo Galleguillos es profesor de educación básica y jefe de Unidad Técnica Pedagógica y su motivación nace desde el crecimiento personal y profesional. Siempre tuvo en mente un gran objetivo: ser un aporte para su establecimiento educacional, y de esta forma, cuenta que, “busco desde hace varios años crecer en esta área y hoy en día, se dio la posibilidad para poder concretar dicho sueño, agradecido de esta oportunidad en el tiempo justo y necesario”.

Los estudiantes del Postítulo se conectan desde distintos lugares de Chile, partiendo desde Alto Hospicio hasta Hornopirén. Muchos de ellos después de largas jornadas de laborales, o incluso, desde sus mismos lugares de trabajo.

Aun así, el entusiasmo está intacto. Ana María comenta que está muy feliz e ilusionada por haber comenzado este Postítulo. Sin embargo, cuenta que existen también ciertas dificultades, tanto para ella como para sus compañeros, “ha sido duro porque todos los días miércoles yo salgo a las 5 de la tarde y alcanzo a llegar apenas”.

A su vez, Paulo Galleguillos, reflexiona que, “me embarque en este periplo, que será un viaje que entregará herramientas, conocimientos, habilidades y emociones, para regresar a la mi comunidad y ser un aporte, un agente de cambio”.

Qué esperan nuestros estudiantes y profesores

La Mención tendrá una duración de dos años, por lo que son muchos los contenidos, reflexiones y desafíos los que enfrentan los estudiantes.

Si bien Ana María confiesa que es difícil compatibilizar las clases del Postítulo con el trabajo en un colegio, ella quiere cumplir este desafío, “espero poder cumplir mis expectativas; que son asistir a todas las clases, poder entender todo, aprender lo que nos están enseñando y rendir lo que esperan de nosotros”, reflexiona.

A su vez, Paulo espera obtener herramientas necesarias y formarse sólidamente con el fin de “potenciar esta área, que la didáctica sea el centro de atención a la hora de la enseñanza religiosa. Busco que trascienda en mi diario vivir (…)”.

Por su parte, Yeri reflexiona desde el equilibrio entre formar profesores de calidad en el servicio de la educación y el llamado de Dios a ser educadores de la fe, “me gustaría que el Postítulo fuese un espacio privilegiado para formar docentes de calidad, pero también docentes que respondan al llamado profundo que hace Dios a educar a los estudiantes en todos los contextos de nuestro país y creo que ese es el mayor desafío”.