X

Sobre la carrera

Pedagogía en Religión Católica para Educación Básica y Media

El Profesor de Religión Católica es profesional con un sólido dominio de los fundamentos de la Teología y la Educación, con capacidades para transformar el saber disciplinar de acuerdo con las políticas de formación religiosa escolar, los lineamientos de la Iglesia Católica y con especial atención al contexto cultural y social, que a través de prácticas tempranas, contacto con el medio e investigación en el aula, genera oportunidades de aprendizaje para el desarrollo de la dimensión religiosa inherente a la persona humana, que acoge la heterogeneidad del aula escolar, contribuye a una educación integral y favorezca una convivencia respetuosa, abierta y dialogante.


  • Grado académico: Licenciado en Educación
  • Título profesional: Profesor en Religión Católica para Educación Básica y Media
  • Duración: 10 semestres.
  • Jornada: Diurna

El plan de estudios busca formar profesores con un sólido dominio de los fundamentos de la Teología, las Ciencias de la Religión y la Educación, con capacidades para transformar el saber disciplinar en conocimiento pedagógico disciplinar de acuerdo con las políticas de formación religiosa escolar, los lineamientos de la Iglesia Católica y con especial atención al contexto cultural y social. Quienes, a través de prácticas tempranas, contacto con el medio e investigación en el aula, generen oportunidades de aprendizaje para el desarrollo de la dimensión religiosa inherente a la persona humana, acogiendo la heterogeneidad del aula escolar, contribuyan a una educación integral y favorezcan una convivencia respetuosa, abierta y dialogante.

La estructura curricular contempla las siguientes áreas de formación:

Actividad curricular N° de créditos
Mínimos 320
Optativos profundización
Formación General
 – Formación filosófica (FIL 2001) 10
 – Electivos formación general 70
Examen de comunicación escrita (VRA100C) APROBADO
English test Alte 2 (VRA2000) APROBADO
Examen de licenciatura en educación APROBADO
Total créditos Licenciatura en Educación 400
Mínimos 30
Optativos profundización 30
Práctica profesional 40
Total créditos título profesional de profesor en Religión Católica para Educación Básica y Media 500

Para cada una de las áreas se ha definido un conjunto de actividades curriculares que permitan el logro de los conocimientos, habilidades y actitudes implicadas en las competencias definidas para la obtención del grado de licenciado (400.créditos) y del título profesional (500 créditos) con una duración de 10 semestres.

Para obtener el grado de licenciado se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Aprobación de los 400 créditos de la Licenciatura
  2. Examen escrito sobre saberes disciplinarios y pedagógicos

Para obtener el Título profesional se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Aprobar los 100 créditos adicionales del Plan de Estudios, y aprobar las actividades finales de las Prácticas Profesionales de Básica y Media (Portafolio).
  2. Rendir la Evaluación Nacional Diagnóstica para la Formación Inicial de Profesores dentro de los 12 meses anteriores a su egreso.
  3. Aprobar Examen de Comunicación Escrita (VRA100C).
  4. Aprobar Examen English Placement Test Alte 2 (VRA2000).

Se espera que el Licenciado en Educación sea capaz de:

Utilizar los conocimientos de las disciplinas bases de la Ciencias de la Educación para la comprensión de la realidad educativa desde distintas perspectivas y para generar aprendizajes de calidad en los alumnos.

Analizar la realidad educativa en el ámbito de la formación religiosa, considerando la multiplicidad de factores –antropológicos, psicológicos y sociales- que inciden en el ámbito profesional.

Evaluar la configuración de la propuesta curricular vigente para la educación religiosa escolar, en sus distintos niveles de concreción, para adaptarlas a las demandas contextualizadas de los alumnos.

Indagar acerca de la realidad educativa propia del ámbito de la formación religiosa y proponer innovaciones pertinentes, aplicando estrategias de investigación.

Reflexionar crítica y sistemáticamente sobre el quehacer pedagógico de las clases de religión, a partir de fundamentos teóricos relevantes y de experiencias prácticas significativas y proponer propuestas innovadoras y adaptadas a los requerimientos del contexto.

Los estudiantes al término de su plan de estudio deberían poseer y comprender las siguientes competencias definidas en perfil de egreso que se estructura en las siguientes dimensiones.

  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 3 Años
  • Mes y año de expiración de acreditación: Septiembre 2024
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Comisión Nacional de Acreditación.

 

× ¿En qué te podemos ayudar?