El proyecto busca ‘traer’ las experiencias y preocupaciones vitales de los jóvenes a la clase de religión a través de procesos pedagógicos pertinentes. Para ello, se indagará en experiencias vitales mediatizadas en las redes sociales de Instagram y TikTok por adolescentes y jóvenes chilenos (14 a 24 años). Experiencias como la muerte, la migración, el acoso, las relaciones socioafectivas, los crímenes de odio, el cuidado animal, el inicio de la vida sexual, la eco ansiedad, la violencia, la amistad, entre otras, con una pertinente y adecuada mediación pedagógica pueden resignificar la fe, si se las aborda como momentos de enseñanza-aprendizaje. El objeto de estudio de este proyecto son estas experiencias vitales de adolescentes y jóvenes chilenos, mediatizadas a través de la redes sociales, que puedan ser resignificadas en momentos de enseñanza-aprendizaje (teachable moments) en las clases de religión en la educación media. Es un proyecto interdisciplinar que aborda las experiencias vitales de los jóvenes desde la educación, la teología, las comunicaciones y la salud. Nos anima el convencimiento de que la formación espiritual y religiosa de los estudiantes de educación media es un asunto complejo que requiere de un abordaje que atienda a diversas dimensiones humanas.
Propuesta que pueda dar algunas pistas para conocer y trabajar habilidades en lo espiritual, que permitan a la clase de religión llegar a un desarrollo integral de sus estudiantes y que a la vez procure actitudes en ellos que los lleve a su dimensión de la religiosidad.” Este esfuerzo se materializa en la propuesta de un total de nueve habilidades espirituales, como concreción del desarrollo espiritual. Otras propuestas se han inclinado por el concepto de inteligencia espiritual, argumentando que de él se “deduce que la espiritualidad es inherente a cada ser humano, independientemente de sus creencias religiosas” (Pocasangre, 2024). Existen esfuerzos académicos que han buscado ampliar y a la vez profundizar estas ideas, como el libro “Inteligencia Espiritual y Educación Religiosa Escolar en Contextos de Libertad Religiosa y de Cultos” (2022), que presenta la inteligencia espiritual como una dimensión antropológica, susceptible de ser educada y cuyo cultivo es fundamental para la formación integral de la persona en contextos de pluralismo cultural y religioso. En el contexto de este reconocimiento de la diversidad, el énfasis que se da a que la clase de religión sea un espacio para el desarrollo de la espiritualidad se ha acompañado usualmente de una expectativa de inclusión: en instituciones que poseen proyectos educativos católicos, pero cuyas familias manifiestan una gran diversidad de creencias religiosas y/o desafiliación, la espiritualidad promete ser un horizonte más inclusivo de desarrollo, al no presuponer necesariamente marcos doctrinales o tradiciones religiosas específicas. Frente a este hecho, es apremiante interrogarse acerca de si esta potencial inclusión responde a una fundamentación de la espiritualidad en principios antropológicos universales (y por tanto, compartidos por todo ser humano) o, más bien, a su capacidad de apelar a una amplia gama de nociones y prácticas de la espiritualidad (o espiritualidades) que proliferan en la cultura actual, con principios antropológicos subyacentes diversos y eventualmente en conflicto. En otras palabras, si la “inclusividad” del desarrollo espiritual descansa en un fundamento universal o en una pluralidad de fundamentos.
El presente proyecto propone investigar y co-crear un kit lúdico con inspiración valórico-cristiana para niños de aulas hospitalarias. Para ello, un equipo multidisciplinario de profesionales de la educación, psicología y diseño trabajará en conjunto en todo el proceso. El juego es un recurso pedagógico, terapéutico y espiritual, que podría acompañar la experiencia hospitalaria, favoreciendo el bienestar emocional, la resiliencia y la fortaleza espiritual. A diferencia de un libro u otro material, el juego podría ser más pertinente porque motiva la imaginación, interacción y participación, aspectos claves para promover aprendizajes y contención en medio de la hospitalización.
La propuesta contempla la identificación de necesidades, el co-diseño y validación de un kit flexible, adaptado a las condiciones hospitalarias, integrando valores cristianos como la fe, la esperanza, el amor y la solidaridad en el cuidado integral de los niños en contextos de aulas hospitalarias.
El objeto de estudio, por lo tanto, es la percepción y el uso de la inteligencia artificial como herramienta de apoyo pedagógico en la enseñanza religiosa escolar, en el contexto de la Macrozona Sur del país, desde la perspectiva de los profesionales de pedagogía especializados en la educación religiosa. De esta manera, se busca caracterizar la percepción de los profesores/as de religión en relación a la IA como herramienta pedagógica, así como explorar en qué medida esta herramienta puede facilitar -o eventualmente dificultar- el diseño e implementación de la clase de religión. Junto a ello, la presente tratará de identificar y comprender las posibilidades del uso de la inteligencia artificial desde el análisis integrado de la información cualitativa-cuantitativa recogida de los/as profesores/as del área que se desempeñan en la Macrozona Sur del país.
Por último, cabe señalar que estos resultados podrán servir potencialmente como insumo de relevancia empírica para la reflexión y discusión en relación a los lineamientos curriculares en el área, respondiendo con ello a los desafíos y oportunidades actuales que plantea la pedagogía en el marco de la enseñanza religiosa escolar mediada por IA (Francisco, 2025; Ignatowski et al, 2024; Przygoda et al, 2025; Okra, 2024; Wanjiku, 2024; Sihombing, 2024)
El tema central de este proyecto de investigación es la recepción de los lineamientos y principios de la Declaración Conciliar Gravissimum Educationis (sobre la educación cristiana) del 28 de octubre de 1965 en las escuelas católicas de Chile. Como muestra, hemos elegido trabajar con las escuelas salesianas de Santiago en el periodo comprendido entre 1966 hasta 2024. La opción de trabajar en los establecimientos educativos salesianos se basa en el hecho que estos establecimientos atienden a niños, niñas y jóvenes de sectores sociales provenientes de la clase media y baja, hecho que, a nuestro parecer, nos permite tener una visión más amplia de los efectos formativos de la recepción del documento conciliar.
El campo de estudio se centrará en los planes y programas, guías pedagógicas, materiales didácticos y los programas de capacitación docente de estas escuelas constando en ello la recepción e implementación de los lineamientos conciliares así como sus efectos en el proceso educativo de desarrollado en los siguientes “centros educativos”: Liceo Salesiano Manuel Arriarán Barros (La Cisterna), Liceo Salesiano Camilo Ortúzar Montt (Macul), Colegio Salesiano El Patrocinio de San José (Providencia), Colegio Salesiano Domingo Savio (San Ramón), Colegio Salesiano Oratorio Don Bosco (Santiago) y Centro Educativo Salesianos Alameda (Santiago), mantenidos por los Salesianos de Don Bosco (SDB), así como el Colegio María Auxiliadora (Santiago), Colegio María Auxiliadora (La Cisterna) y Colegio María Auxiliadora (Providencia), mantenidos por las Hijas de María Auxiliadora (FMA).
El estudio de la recepción de la Declaración Gravissimum Educationis en estas escuelas Salesianas permitirá tener una muestra de cómo los principios y directrices de la Declaración conciliar sobre la educación cristiana han sido interpretados, recepcionados e implementados en la educación particular católica. Además, nos permitirá constatar los efectos que esto ha tenido en el proceso educativo, la formación de los educandos y educandas, así como en los educadores y educadoras y, en general, en la institución educativa.
La presente investigación aborda la docencia en educación superior desde una perspectiva interdisciplinaria, reconociendo la complejidad de los fenómenos educativos y la necesidad de integrar diversas disciplinas para su comprensión y abordaje efectivos. El estudio se fundamenta en la premisa de que los enfoques unidisciplinares resultan limitados ante los retos actuales de la educación, por lo que se propone analizar y desarrollar estrategias pedagógicas que promuevan la colaboración entre áreas del conocimiento, fortaleciendo tanto la función docente como la investigativa dentro de las instituciones educativas. Para ello, se emplea una metodología mixta que combina revisión documental, análisis de experiencias docentes y entrevistas a académicos de distintas disciplinas, permitiendo identificar buenas prácticas y desafíos en la implementación de proyectos interdisciplinarios.
Los resultados esperados de esta investigación incluyen la sistematización de modelos y estrategias que faciliten la integración disciplinar en la docencia universitaria, así como la elaboración de recomendaciones para el diseño de políticas institucionales que favorezcan la formación de equipos docentes interdisciplinarios. Se espera que los hallazgos contribuyan a la consolidación de comunidades académicas más colaborativas y a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, impactando positivamente en la formación de estudiantes y en la generación de conocimiento relevante para el contexto educativo actual. Este trabajo se presenta como un referente para profesorado, investigadores y gestores educativos interesados en innovar y fortalecer la docencia universitaria mediante el enfoque interdisciplinario.
El estudio parte de una revisión exhaustiva de los desafíos actuales que enfrentan los educadores religiosos, considerando tanto las transformaciones culturales como las exigencias curriculares, con el objetivo de identificar estrategias pedagógicas innovadoras que promuevan una formación integral y significativa en los estudiantes. La metodología empleada, combina enfoques cualitativos y cuantitativos, incluye a docentes, análisis documental y encuestas a estudiantes, lo que permite una comprensión profunda y contextualizada de las dinámicas educativas en el área de religión.
Se buscan aportar evidencia empírica relevante para la mejora de los procesos formativos, proponiendo recomendaciones concretas para la actualización curricular y la capacitación docente. Asimismo, el proyecto destaca la importancia de la colaboración interdisciplinaria, integrando la participación de académicos, alumnos y personal técnico, lo que enriquece el análisis y la aplicabilidad de los hallazgos. En definitiva, esta investigación pretende contribuir significativamente al desarrollo profesional docente y a la calidad de la educación religiosa, respondiendo a las necesidades de una sociedad plural y en constante cambio.
La investigación titulada «¿Quién es mi prójimo? (Lc 10, 29). Educando para la libertad y el cuidado» se sitúa en la intersección entre la pedagogía religiosa y la formación ética, proponiendo una reflexión y acción educativa orientada al desarrollo integral del estudiante en el contexto escolar católico. El proyecto parte del reconocimiento de la libertad y el cuidado como fundamentos esenciales para la convivencia y la construcción de una comunidad educativa basada en el respeto, la solidaridad y la responsabilidad compartida. A través de una metodología interdisciplinar, que integra aportes de la teología, la pedagogía y las ciencias sociales, se busca analizar y promover prácticas educativas que favorezcan la empatía, la autonomía moral y el compromiso social, inspiradas en el mensaje evangélico del amor al prójimo y la dignidad de la persona humana.
El estudio contempla la colaboración de académicos, estudiantes y profesionales técnicos, lo que enriquece el abordaje de los objetivos específicos y permite una mirada plural sobre los desafíos de educar para la libertad y el cuidado en la escuela contemporánea. Se enfatiza la importancia de cultivar valores como la justicia, la cooperación y la paz, así como de crear ambientes escolares donde prevalezcan el diálogo, la confianza y el respeto a la diversidad. El aporte principal de esta investigación radica en ofrecer orientaciones y estrategias pedagógicas que contribuyan a formar personas libres, responsables y solidarias, capaces de ejercer su libertad en armonía con el bien común y de responder creativamente a los retos éticos y sociales de la actualidad.
La investigación, aborda los desafíos contemporáneos de la enseñanza de la religión en contextos escolares chilenos, considerando la diversidad y complejidad del entorno educativo actual. El estudio se propone analizar y fortalecer la transmisión de la fe y la formación religiosa mediante el diseño y aplicación de estrategias didácticas innovadoras y contextualizadas, integrando la experiencia docente y la reflexión interdisciplinaria como ejes metodológicos fundamentales. A través de una metodología mixta que combina observación etnográfica, entrevistas a actores clave y revisión bibliográfica, se busca comprender las problemáticas y necesidades presentes en el aula de religión, así como evaluar el impacto de nuevas prácticas pedagógicas en el desarrollo integral de los estudiantes.
Los resultados esperados incluyen la generación de propuestas concretas para la renovación curricular y didáctica de la asignatura de Religión Católica, contribuyendo a la construcción de comunidades de indagación y diálogo que favorezcan el crecimiento espiritual, ético y social de los alumnos. Este proyecto aspira a consolidar un modelo participativo y representativo de formación docente, promoviendo la colaboración entre académicos, profesores y estudiantes, y aportando evidencia empírica relevante para futuras políticas educativas en el área de la educación religiosa escolar
La presente investigación, desarrollada en el marco del III Concurso de Investigación «Id y enseñad» del Programa Pedagogía en Religión Católica UC, aborda la integración interdisciplinar en la formación docente, enfocándose en el impacto de estrategias innovadoras para la enseñanza de la religión en contextos escolares diversos. El estudio parte del análisis de los desafíos actuales en la educación religiosa, proponiendo una metodología que combina enfoques cualitativos y cuantitativos para evaluar la efectividad de prácticas pedagógicas colaborativas entre distintas áreas del conocimiento. A través de la implementación de talleres, entrevistas y análisis documental, se busca identificar los factores que potencian el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los estudiantes en el ámbito religioso.
Los resultados esperados pretenden aportar evidencia empírica sobre los beneficios de la interdisciplinariedad en la formación de futuros docentes de religión, destacando la importancia de la colaboración entre disciplinas para responder a las demandas educativas contemporáneas. Este proyecto contribuye a la reflexión sobre el rol de la pedagogía religiosa en la formación ética y valórica, ofreciendo recomendaciones para la mejora curricular y la actualización de las prácticas docentes. Así, se espera fortalecer la formación inicial docente y enriquecer el debate académico sobre la educación religiosa en contextos escolares plurales, alineando los resultados con los objetivos institucionales de excelencia y compromiso social.
La investigación examina la transformación del campo religioso en el Cono Sur de América durante las últimas décadas, caracterizada por la ruptura del monopolio católico y la pluralización de las creencias religiosas. A través de un enfoque interdisciplinar, se analizan los procesos de fragmentación de la hegemonía católica, el auge de nuevas expresiones religiosas como el pentecostalismo, y la persistencia de una religiosidad popular sincrética, en la que conviven elementos católicos, indígenas y africanos. Este fenómeno se enmarca en una tendencia de desinstitucionalización, donde las instituciones religiosas pierden capacidad de regulación y los individuos configuran sus propias prácticas y creencias, legitimadas tanto por especialistas eclesiásticos como por la experiencia personal.
El trabajo emplea una metodología cualitativa basada en el análisis documental y entrevistas a actores clave del ámbito religioso y social, con el objetivo de comprender cómo la pluralización y la desregulación del espacio religioso impactan en la configuración de identidades y en la vida pública. Se destaca que el crecimiento de los grupos evangélicos pentecostales no sólo desafía la centralidad histórica del catolicismo, sino que también introduce nuevas dinámicas de competencia y diálogo interreligioso en la sociedad. Los resultados aportan una visión actualizada sobre la complejidad y originalidad de las creencias en el Cono Sur, evidenciando que la secularización no implica necesariamente una pérdida de lo religioso, sino su transformación y recomposición en contextos sociales diversos.
La investigación se inscribe en el contexto de la formación docente desde una perspectiva interdisciplinaria y práctica. El estudio explora cómo los futuros profesores de religión católica generan experiencias de aprendizaje inclusivas y colaborativas, fundamentadas en conocimientos disciplinares y pedagógicos pertinentes, para responder a los desafíos de la diversidad y la construcción de ambientes escolares democráticos y participativos. A través de una metodología cualitativa, basada en el análisis de narrativas y experiencias formativas, se busca comprender las prácticas pedagógicas que favorecen el desarrollo de la espiritualidad y la experiencia de fe, así como el fortalecimiento de una cultura escolar orientada al desarrollo sustentable y la integración de saberes.
Los resultados preliminares evidencian la necesidad de articular los propósitos formativos de la asignatura con los contextos reales de los estudiantes, promoviendo aprendizajes significativos y el diálogo interdisciplinario. Asimismo, se destaca el aporte de la investigación-acción y la teología práctica como marcos teóricos que permiten resignificar el rol docente en escenarios de cambio social y cultural. El proyecto contribuye a la reflexión sobre el perfil de egreso del profesorado de religión católica, enfatizando competencias como la gestión de ambientes inclusivos, la participación activa en comunidades educativas y la promoción de valores democráticos y ecológicos, en sintonía con las bases curriculares y los desafíos contemporáneos de la educación religiosa escolar
La investigación aborda la construcción y el ejercicio de la autoridad pedagógica en docentes de enseñanza secundaria chilena, analizada desde la perspectiva de los propios estudiantes. Partiendo de la premisa de que la autoridad del profesor ya no descansa únicamente en la legitimidad institucional, sino que debe ser reconocida y validada por los alumnos, el estudio se propone caracterizar a aquellos profesores considerados como figuras de mayor autoridad en diversos contextos socioculturales. Para ello, se emplea una metodología cuantitativa mediante la aplicación de cuestionarios validados a una muestra representativa de estudiantes, complementada con análisis cualitativos que exploran las percepciones y valoraciones de los jóvenes respecto a las prácticas docentes, el clima relacional y el significado de la autoridad en la interacción pedagógica.
Los resultados evidencian que los docentes reconocidos por su autoridad no solo destacan por el dominio de un saber valorado, sino también por su capacidad de establecer relaciones basadas en el respeto, la proactividad y la justicia en la gestión del aula. Además, se identifican distintas formas de ejercer la autoridad, que van desde la exigencia moral y la generación de vínculos afectivos, hasta la aplicación rigurosa de normativas y la enseñanza exigente. Estos hallazgos ofrecen claves relevantes para la formación inicial y continua del profesorado, subrayando la importancia de competencias interpersonales y éticas para consolidar una autoridad legítima y constructiva, orientada a mejorar las oportunidades de aprendizaje y la convivencia escolar en contextos de creciente complejidad social.
Inspirándose en el texto ‘Via Pulchritudinis’, el proyecto busca comprender las nociones y las experiencias de belleza que tienen lugar en dos escuelas católicas. A través de una aproximación de etnografía sensorial a las prácticas pedagógicas que integran la dimensión ecológica, artística y litúrgica de la belleza, se busca contribuir a una temática poco explorada en la investigación educativa que, sin embargo, repercute en todos los aspectos de la educación de la fe. La investigación propone analizar en profundidad los desafíos y oportunidades actuales en la formación docente para la enseñanza de la religión católica en contextos escolares. Con una metodología cualitativa que combina revisión documental, entrevistas a académicos y docentes en ejercicio, y grupos focales con estudiantes de pedagogía, el estudio busca identificar las competencias clave requeridas para una enseñanza significativa y contextualizada, así como las estrategias pedagógicas más efectivas para responder a las demandas contemporáneas de la educación religiosa.
Los resultados contribuirán a fortalecer los procesos formativos en los programas de pedagogía, promoviendo la actualización curricular y el desarrollo profesional docente. Además, se anticipa que los hallazgos servirán de base para la elaboración de propuestas innovadoras que favorezcan la integración de la dimensión espiritual y ética en la educación, aportando así al debate académico y a la mejora continua de la enseñanza de la religión católica en el sistema escolar chileno.
Esta investigación surge en el contexto de la crisis ecológica contemporánea y la necesidad de repensar la enseñanza de la religión católica desde una perspectiva interdisciplinar. El proyecto, liderado por el académico Román Guridi Ortúzar, se propone identificar, diseñar y validar recursos pedagógicos que integren los principios de la ecología integral en la formación escolar, articulando fundamentos teológicos, filosóficos y didácticos. A través de una metodología que combina revisión bibliográfica, análisis de textos bíblicos relevantes y la elaboración de materiales didácticos en colaboración con otros académicos y estudiantes, la investigación busca responder a los desafíos socioambientales actuales y promover una lectura bíblica que inspire el cuidado de la “Casa común”.
El aporte principal de este proyecto reside en su capacidad de actualizar la enseñanza religiosa, dotándola de herramientas concretas para abordar la crisis ecológica desde una perspectiva cristiana, y fomentar en los estudiantes una conciencia crítica y activa respecto al medioambiente. Asimismo, la investigación aspira a fortalecer el vínculo entre la academia, la escuela y la sociedad, generando materiales y propuestas pedagógicas transferibles a diversos contextos educativos. De este modo, el proyecto contribuye significativamente a la formación de docentes y estudiantes comprometidos con una ecología integral, en sintonía con los desafíos éticos, culturales y espirituales del mundo contemporáneo
Se enmarca en el contexto de la enseñanza de la religión en Chile, abordando los desafíos y oportunidades que surgen en un escenario educativo caracterizado por la diversidad religiosa y cultural. A través de un enfoque metodológico que integra el análisis documental, la observación de clases y entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes, el estudio busca comprender cómo se implementan y perciben las prácticas pedagógicas orientadas al diálogo interreligioso y la formación integral de los estudiantes en establecimientos con alta vulnerabilidad escolar. El proyecto se apoya en marcos teóricos contemporáneos sobre libertad religiosa y diálogo interreligioso, considerando tanto directrices eclesiales como la realidad plural del país, y se inspira en metodologías participativas y sistémicas de aprendizaje socioemocional, adaptadas a contextos educativos diversos.
Los resultados esperados pretenden aportar evidencia sobre el impacto de estas prácticas en la construcción de ambientes escolares inclusivos y en el desarrollo de competencias socioemocionales y ciudadanas en los estudiantes. Asimismo, la investigación busca identificar los factores que facilitan o dificultan la integración efectiva del diálogo interreligioso en la práctica docente, ofreciendo recomendaciones para la formación y el acompañamiento de profesores en este ámbito. De este modo, el estudio contribuye al fortalecimiento de una educación religiosa más pertinente y significativa, capaz de responder a los desafíos de la convivencia en sociedades contemporáneas marcadas por la pluralidad y la búsqueda de sentido.
Aborda la integración didáctica del tema de la muerte en la educación escolar, focalizándose en estudiantes de Educación Media desde una perspectiva interdisciplinaria y transcultural. El estudio responde a la necesidad, evidenciada por la pandemia, de preparar a los jóvenes para afrontar la muerte propia y ajena, considerando tanto la dimensión personal como comunitaria. Se propone el diseño, validación y evaluación de un dispositivo didáctico lúdico—un juego colaborativo—que permita a los estudiantes dialogar sobre la muerte y su relación con la fe, en particular desde el cristianismo, pero promoviendo el diálogo con otras cosmovisiones religiosas y culturales. La investigación se desarrolla en contextos de convivencia de creencias cristianas y musulmanas, específicamente en establecimientos educativos de Santiago de Chile y Abeche en Chad, lo que permite una evaluación en escenarios de diversidad religiosa y cultural.
El enfoque metodológico es de investigación evaluativa, orientada a la innovación pedagógica en la didáctica de la religión mediante procesos creativo-reflexivos que involucran a docentes y estudiantes. El estudio busca responder preguntas sobre las experiencias, conocimientos y necesidades formativas de los actores educativos respecto a la muerte, así como las características didácticas y colaborativas necesarias en el dispositivo para abordar estos temas de manera efectiva. Además, se exploran los factores culturales, religiosos e institucionales que favorecen o dificultan la usabilidad del juego, y se analizan las valoraciones de estudiantes y docentes sobre su pertinencia y eficacia. Esta propuesta se alinea con las nuevas Bases Curriculares del Ministerio de Educación, que enfatizan la importancia de abordar preguntas existenciales y la comparación de respuestas religiosas y éticas, posicionando a la escuela como un espacio privilegiado para el aprendizaje y acompañamiento en torno a la muerte.
“Posiciones epistemológicas de la ecología integral en Laudato Si’: hacia una comprensión de las implicancias pedagógicas y teológicas del seminario de integración”, se propone analizar de manera interdisciplinar los fundamentos epistemológicos de la ecología integral planteada en la encíclica Laudato Si’ y su impacto en la formación docente dentro del programa de pedagogía en religión. Partiendo de los principios de interconexión y holismo que sustentan la ecología integral —donde “todo está conectado” y “el todo es superior a la parte”—, el estudio explora cómo estas nociones pueden enriquecer la comprensión teológica y pedagógica en contextos de formación universitaria, especialmente a través de la experiencia del seminario de integración como espacio de síntesis curricular y análisis de la realidad social.
La metodología adoptada combina el análisis documental de la encíclica y la literatura especializada con la observación y sistematización de experiencias en seminarios de integración, permitiendo identificar las implicancias concretas de la ecología integral en la praxis educativa. Se espera que los resultados contribuyan a fortalecer una visión educativa que promueva el diálogo interdisciplinar, la justicia socioambiental y una espiritualidad más interconectada, alineada con la propuesta de Laudato Si’ de superar el antropocentrismo y fomentar una ética del bien común y del cuidado de la casa común. Este enfoque no solo aporta a la reflexión teológica y pedagógica, sino que también ofrece herramientas para la formación de docentes capaces de responder a los desafíos complejos de la crisis socioambiental contemporánea.
La investigación aborda la integración interdisciplinar en la formación docente, enfocándose en el impacto de estrategias innovadoras para la enseñanza de la religión en contextos escolares diversos. El estudio parte del análisis de los desafíos actuales en la educación religiosa, proponiendo una metodología que combina enfoques cualitativos y cuantitativos para evaluar la efectividad de prácticas pedagógicas colaborativas entre distintas áreas del conocimiento. A través de la implementación de talleres, entrevistas y análisis documental, se busca identificar los factores que potencian el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los estudiantes en el ámbito religioso.
Los resultados esperados pretenden aportar evidencia empírica sobre los beneficios de la interdisciplinariedad en la formación de futuros docentes de religión, destacando la importancia de la colaboración entre disciplinas para responder a las demandas educativas contemporáneas. Este proyecto contribuye a la reflexión sobre el rol de la pedagogía religiosa en la formación ética y valórica, ofreciendo recomendaciones para la mejora curricular y la actualización de las prácticas docentes. Así, se espera fortalecer la formación inicial docente y enriquecer el debate académico sobre la educación religiosa en contextos escolares plurales, alineando los resultados con los objetivos institucionales de excelencia y compromiso social
Existen dos características en la actualidad de la realidad educativa chilena que son relevantes de considerar al momento de analizar objetos de estudios más específicos: la desigualdad educativa y la creciente multiculturalidad de las comunidades educativas, en distintas realidades sociales. La migración en Chile, que se inicia a mediados de los años noventa, implicó que el país pasara de una sociedad emisora a otra receptora de migrantes, invirtiendo la tendencia de las décadas pasadas. Actualmente en los espacios educativos en Chile existe una diversidad de religiones y culturas dentro del aula, lo que implica un gran desafío de cómo se enseña y aprende en estos nuevos escenarios del sistema educativo. Por otra parte, se plantea que Chile es un país altamente segregador lo que en el plano educativo se podría evidenciar.
Según Belleï, Canales y Orellana (2016) la evidencia muestra que el sistema educativo chileno se caracteriza por su alta segregación, lo que es coherente con la evidencia internacional referida al efecto de segregación social y racial que se produce cuando los sistemas educativos incorporan como elemento central la libre elección de escuelas por parte de las familias (Bifulco, Ladd y Ross, 2008; Haynes, Phillips y Goldring, 2010; Lauen, 2007; Levin y Bel
Tomar conciencia y considerar que en las clases de religión las temáticas de ciudadanía e interculturalidad, se presenta hoy como una oportunidad para lograr mayores igualdades en los espacios educativos Es relevante tener presente que temáticas como formación ciudadana y la multiculturalidad no deben estar ajenas a la formación de los futuros profesores de religión teniendo en consideración las últimas encíclicas de los Papas Benedicto XVI y Francisco quienes promueven la necesidad de un desarrollo humano integral y sostenible que supere el actual modelo de desarrollo que promueve una verdadera “cultura del descarte” que afecta tanto a seres humanos excluidos como a las cosas que se convierten rápidamente en basura. (Francisco, Laudato sí, 22) Por esta razón, la educación–en especial la educación religiosa-tiene un rol determinante a la hora de formar para una “ciudadanía ecológica” que ayuden a crecer en la solidaridad, la responsabilidad y el cuidado basado en la compasión (Francisco, Laudato sí, 210 211) El escenario descrito en los párrafos anteriores muestra una cotidianidad propia del sistema educativo chileno, donde la alta segregación social y diversidad cultural.
El proyecto se propone examinar la eficacia de la aplicación del Programa de Filosofía para Niños (en adelante PFN) a una enseñanza de la Religión basada en la reflexión sobre la experiencia religiosa de los estudiantes, siguiendo la metodología del diálogo filosófico y de la formación de una Comunidad de Indagación, como lo propone dicho programa. En Chile está presente desde los años 80 y en la PUC hemos desarrollado cursos de capacitación para profesores desde el año 1995 y hemos creado un Diplomado en FPN entre la Facultades de Filosofía y Educación. Esto requiere un texto narrativo que proporcione un marco a la búsqueda. El propósito final es –a partir del texto–crear una “Comunidad de Indagación”, que permita una permanente reflexión sobre los temas y problemas libremente propuestos por los participantes. Este aspecto fundamental del PFN, la constitución de una Comunidad de Indagación, formada por un grupo de personas –los estudiantes y la profesora–que están comprometidos en la búsqueda de la verdad por medio del diálogo filosófico sujeto a la evidencia y la razón (cf. Lipman 1980, van Eemeren 2002) es precisamente lo que se quiere transferir. Esto requiere seguir ciertas reglas argumentativas y ciertas reglas de procedimiento (e. g.pedir la palabra, respetar al interlocutor). Para ello se requiere de un guía de la discusión, habitualmente el profesor, que actúa como un árbitro que vela por el cumplimiento de ambos tipos de regla. Una vez formada la comunidad, cualquiera de los miembros puede tomar este rol, lo que se conoce como “la capacidad auto-correctiva de la comunidad de indagación” (Lipman 1980). Bajo estos requisitos, el diálogo puede ser fructífero, aunque no existe la obligación de llegar a un consenso ni es forzoso zanjar la discusión, sino que esta puede permanecer abierta y la comunidad sigue su búsqueda. Connatural a la formación de esta comunidad es el desarrollo de un “pensamiento cuidadoso” (“caring thinking”, Lipman 1991), una relación afectiva de “importarse unos a otros”, una capacidad de empatía surgida del compartir experiencias y pensamientos sobre las experiencias de unos y otros y el ejercicio de mirar los problemas desde diferentes perspectivas. Pensamos crear un texto narrativo de carácter dialógico cuyo tema sean las enseñanzas de Jesús en las parábolas del Evangelio y organizar discusiones a partir de su lectura compartida, según la metodología del PFN. A la metodología del diálogo filosófico, con sus énfasis en la reflexión sobre las experiencias de los alumnos, el compartir y contrastar experiencias y el rigor lógico de la discusión, se agregaría un nuevo énfasis en el compartir las experiencias religiosas y hermenéuticas (e. g. ¿qué me dice a mí este texto? ¿cómo me interpela? ¿qué mensaje quiso transmitir Jesús con este texto?). En consecuencia, el texto narrativo que proponemos nos permitirá motivar las preguntas de los niños y guiar la búsqueda y la reflexión sobre el mensaje de Jesús y cómo nos interpela a cada uno. Las parábolas nos conectan directamente con el mensaje y nos permiten acercarnos a conocer a la persona de Jesús, el primer paso para llegar a ser un discípulo, según el Papa Francisco: “la primera cosa para un discípulo es estar con el maestro, escucharlo, aprender de él” (SS. Francisco, 2013). A partir de las parábolas, se puede avanzar a otros textos bíblicos que abordan la relación de Jesús con la Virgen María y Dios Padre y el tipo de comportamiento que nos conduce a una realización personal y a la felicidad cristiana.
Este proyecto busca comprender los desafíos que enfrenta la formación de profesores de religión católica en Chile, así como las formas específicas en que las distintas instituciones abordan dicha problemática. En este marco, el estudio considera indagar en la visión de la iglesia sobre los sentidos y contribución de la educación religiosa escolar, en los desafíos propios que la política educativa chilena plantea a los educadores en religión católica, y en las demandas que imponen las condiciones cambiantes de una sociedad que se pluraliza en términos religiosos y culturales. Para ello, el proyecto espera analizar comparativamente los programas formativos de profesores de religión católica ofrecidos por las distintas universidades nacionales, considerando además casos internacionales relevantes.
Asimismo, la investigación contempla la recolección y análisis de las experiencias, discursos y perspectivas de los principales actores involucrados en el fenómeno de la educación religiosa escolar, a saber, directivos, académicos y estudiantes de los programas de pedagogía en religión católica del país, representantes de la iglesia, expertos en educación y funcionarios ministeriales con incidencia en la definición de las políticas educativas.
Enmarcado en la línea de investigación en torno al currículum y didáctica de la enseñanza religiosa escolar, el presente proyecto se plantea el objetivo de diseñar y aplicar un modelo didáctico en base a metodologías pedagógico-teatrales que apoyen la performance del aula de la asignatura de Religión en la enseñanza media de dos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. Para ello, propone una investigación-acción basada en dinámicas de Teatro Aplicado a la Educación, consistente en dos líneas: una, de cara a la implementación experimental de didácticas teatrales para los contenidos de la clase de religión, y otra centrada en el estudio cualitativo de la experiencia. La propuesta consta de tres etapas: diagnóstico, aplicación y evaluación ex-post. En la primera etapa se levantarán datos empíricos en base a la observación etnográfica de la performance del aula de religión, se entrevistará a actores clave y se ejecutará una revisión bibliográfica en tres ejes: Pedagogía en Religión Católica, Pedagogía Teatral y Teatro Aplicado buscando evaluar las problemáticas y necesidades de la performance al interior del aula durante la clase de religión, considerando datos empíricos, los contenidos a tratar y la mirada que la pedagogía teatral podría ofrecer al caso particular. Durante la etapa de aplicación, se ejecutará un trabajo de co-docencia con los profesores de religión de los establecimientos educacionales, tanto en el trabajo de planificación y diseño didáctico, como en la facilitación docente. Tendrá lugar durante el segundo semestre lectivo de 2020, se ejecutará semanalmente en el horario de la asignatura, y buscará desarrollar un modelo didáctico basado en sesiones de expresión dramática como experiencias
significativas para el aprendizaje, articulado con los objetivos curriculares de la asignatura. Por último, se evaluarán los resultados de la implementación a través de entrevistas y se sistematizará el material recopilado para la creación del informe final. Esta propuesta surge en el contexto de la enseñanza religiosa escolar, a raíz del llamado de la iglesia a repensar la escuela católica como un lugar de formación antropológica integral; la globalización y el pluralismo creciente plantean el desafío realizar una búsqueda común de la verdad, de manera concreta y fundada en la experiencia de vida. Como señala Benedicto XVI “la escuela debe interrogarse sobre la misión que debe llevar a cabo en el actual contexto social, marcado por una evidente crisis educativa y religiosa. La escuela católica, aun estando abierta a todos y respetando la identidad de cada uno, no puede menos de proponer su propia perspectiva educativa, humana y cristiana.” (2010); esta perspectiva contempla el desarrollo de la persona, tanto en sus competencias como en su nivel de acontecimiento, que se presenta delante de otro que es capaz reconocerle y acompañarle.
Este proyecto busca comprender más profundamente las relaciones entre la integración fe y vida, y las dimensiones de espacio y tiempo en la escuela católica. En primer lugar, quiere contribuir a caracterizar los significados y prácticas de la integración entre fe y vida en la escuela católica desde los documentos magisteriales y desde los testimonios de directivos, docentes y estudiantes.
Paralelamente, pretende caracterizar la experiencia de espacio y tiempo en la escuela católica según las percepciones de directivos, profesores y estudiantes; identificando patrones, rutinas, modalidades de la percepción y práctica del espacio y tiempo. En un segundo momento, el proyecto reconocerá relaciones de convergencia o divergencia entre los significados y prácticas de la integración fe y vida, y las experiencias de espacio y tiempo en la escuela católica. Finalmente, se propondrán orientaciones que aprovechen dichas relaciones en favor de experiencias pedagógicas integradoras más conscientes del rol del espacio y tiempo. TEMA CENTRAL Desde la realidad nacional, este proyecto está motivado por los resultados del último ‘Encuentro Arquidiocesano de Rectores y Equipos de Gestión’ (2019), celebrado durante el mes de mayo en Santiago. Allí, 194 representantes de 103 establecimientos señalaron que el principal nudo crítico de la escuela católica es, con un 34% de las respuestas, ‘la conexión fe y vida de los miembros de la comunidad educativa’, evidenciado en testimonios tales como: ‘el nudo que tenemos en nuestros colegios es integrar de forma efectiva lo académico con lo formativo, es decir los contenidos de las asignaturas con el proyecto formativo’, ‘La conciliación entre la entrega de valores del colegio en conjunto con la excelencia académica’, ‘Lograr una conexión entre lo académico y lo espiritual’.
OBJETO DE ESTUDIO Y ALCANCES Considerando lo dicho, el objeto de estudio de este proyecto de investigación serán las relaciones entre los significados y prácticas concretos de integración fe y vida que identifiquen directivos, profesores y estudiantes, y las experiencias de estos mismos sujetos en tanto habitantes del entorno espacio-temporal de su establecimiento. Los alcances de este objeto de estudio están dados por las condiciones fenomenológicas de la integración fe y vida, y la experiencia de tiempo y espacio vivida por directivos, profesores y estudiantes en escuelas católicas o de orientación católica. Desde esta perspectiva fenomenológica se quiere rescatar el potencial de la vida cotidiana de la escuela, en tanto dimensión primordial y propicia para vivir la integración, aquí y ahora, en este contexto y en este tiempo, con estos rostros y con estos desafíos, todos los cuales están llamados a renovar el sentido eclesial y profético de la escuela católica.
Con el debilitamiento de las instituciones tradicionales que han normado la vida social, los individuos se han alejado de las pautas tradicionales trazadas por otros, y han desarrollado grandes grados de autonomía y de libertad, dándose un contexto caracterizado por el hiperindividualismo y una multitud de ofertas hechas a la medida de cada uno (Lipovetsky, 2008). Frente a este escenario, la vivencia de la fe se ha ido desligando progresivamente de las instituciones religiosas volviéndose cada vez más, algo personal, y por otro lado, las verdades y modos de gobiernos tradicionales ligados a los tiempos de una sola religión van quedando atrás, siendo seriamente cuestionados, abriéndose paso a un contexto de pluralismo religioso, fenómeno que incluso se da en el sentido territorial, conviviendo diversas visiones en un mismo lugar debido a los procesos de globalización (Beck & Beck-Gernsheim, 2003; Bauman, 2003; Giddens, 1992; Tamayo, 2008). En el caso chileno también es posible observar un progresivo debilitamiento de las creencias y prácticas asociadas a la fe católica lo cual estaría provocando un fenómeno denominado creencia sin participación, el que sería causado entre otras cosas, por la falta de transmisión intergeneracional de la fe tal como lo señalan González y Muñoz (2019). Con respecto a lo anterior, existe una preocupación de los actuales desafíos que debe enfrentar la clase de religión ante los diversos cambios culturales que han generado una brecha entre la vida de los estudiantes con respecto a la tradición y la doctrina religiosa (Yáñez, 2015). Si bien se ha evidenciado que el fenómeno social de religión en vez de desaparecer sufre transformaciones; en el caso de los jóvenes, la espiritualidad pasa a estar centrada en la experiencia individual y se aleja de las instituciones eclesiales (Silva, Romero & Peters, 2010). Ante esta situación, los docentes de religión experimentan una constante crítica sobre su presencia y aporte dentro las instituciones educativas al no adecuarse a los actuales tiempos (Díaz & Valenzuela, 2011). Consciente de estos cambios socioculturales y tratando de dar respuesta a los mismos, el año 2015, la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) realizó una actualización nominal y curricular de la asignatura de religión ahora denominada Educación Religiosa Escolar Católica, EREC, haciendo un esfuerzo por adoptar un enfoque más constructivista de la enseñanza. Para Saavedra (2016) la implementación de la EREC implicó que los docentes cambiarán la centralidad de las verdades de fe a una centralidad en el polo personal de los alumnos hacia la trascendencia y en la asimilación crítica de la cultura a la luz de la fe católica. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos puestos en la reforma curricular de la asignatura de religión, los resultados no son los esperados. Como lo reporta Gómez (2010) al concluir que esta reforma no ha logrado disminuir la brecha ya existente entre las prácticas docentes y el discurso, ya que se han mantenido prácticas tradicionales que han reproducido los modelos educativos antiguos, como, por ejemplo, seguir impartiendo catequesis en la asignatura de religión.
Investigador: Gwendolyn Araya Gómez
El género biográfico releva dos elementos de re significación del sentido de la propia vida: la experiencia y las creencias.
La biografía como género literario es una de las mediaciones privilegiadas para suscitar la experiencia del encuentro, en cuanto interpela personalmente al lector, facilitando el proceso de introspección. Por lo tanto, le permite también, la construcción de su propia identidad a través de un relato, que se puede procesar creativamente para imaginar nuevas posibilidades de dar sentido a la vida.
En la transmisión de la fe, estos elementos son análogos a testimonio y credo “lo que hemos vivenciado, eso transmitimos” (Cf. 1Jn.1, 3). Si la clase de religión tiene una función evangelizadora, y por tanto, un lugar privilegiado en la transmisión de la fe ¿Cómo facilitar la articulación entre doctrina y experiencia en la ERE? Integrando el género biográfico como elemento esencial de la transmisión de la fe en contexto escolar. Esto es posible, a través de un recurso didáctico que concreta esta premisa: Desde el ejercicio de lectura, interpretación y escritura de la biografía de una santa, se abren nuevas posibilidades de reflexión sobre la fe.
A raíz de esta premisa, se creó un texto dramático con escenas de la vida de Edith Stein que fueron usadas para la realización de un material didáctico, en este caso un cuadernillo de mediación para los profesores de religión con talleres en los cuales a través el juego dramático los estudiantes se conectan con la experiencia y creencias de la biografía de la santa.
La muerte no es extraña a los colegios. Con más frecuencia de lo que nos imaginamos, fallece un integrante de la comunidad escolar, Las estadísticas indican que en los países occidentales, alrededor del 4% de los y las escolares pierden a uno de sus padres antes de los 18 años (Berg,Rostila& Hjern, 2016). En Estados Unidos, casi la mitad de los y las estudiantes de educación secundaria (48%) experimenta la muerte de un familiar o un amigo durante el año escolar (Rheingold et al., 2004); y la posibilidad de que a lo largo de la adolescencia se experimente la muerte de un familiar o de un amigo/a es de un 78% (Harrison& Harrington, 2001). En Chile, el 31.6% de los y las estudiantes entre 7° Enseñanza Básica y 3° Enseñanza Media señala que en los últimos seis meses ha experimentado un dolor relevante, tal como la muerte de un cercano (PNUD, 2018).
Siguiendo a Michel de Montaigne (2007[1595]), la muerte nos hace tomar conciencia de la plenitud de esta vida y que ella puede acabar pronto (antes de lo que esperamos). Así, la muerte es la que marca el momento en que nuestra vida llega a completarse, a estar plenamente entera, independiente de cuántos años se ha alcanzado a vivir. También los estudios de la elaboración del duelo han constatado que la muerte de un cercano, a pesar del profundo dolor y tristeza que conlleva, puede conducir a una reflexión profunda acerca de cómo se está viviendo, permitiendo así una mayor apreciación de la vida (Balk, 2014; Andriessen et al.,2018). En esta línea, se ha observado que la experiencia de muerte de un cercano transforma los significados acerca de la vida y del mundo que hasta ese momento se han tenido como válidos, por lo que esa muerte puede convertirse en una experiencia de aprendizaje de la vida y para la vida (Neimeyer, 2002; Neimeyer etal.,2014). Considerando los aprendizajes de vida que pueden emerger de la muerte, la presente investigación se propone estudiar cómo las y los profesores de Religión Católica (en ejercicio y en formación) abordan (o abordarían, en el caso del profesorado en formación) el tema de la muerte humana en clases de religión y cómo lo vinculan con el sentido de la vida. Al respecto, el presente proyecto indaga en los aprendizajes, contenidos y didácticas que desarrollan (o desarrollarían, en el caso de los futuros profesores) en torno al tema de la muerte y su vinculación con la vida. También interesa indagar en los conocimientos teológicos y del Magisterio de la Iglesia que maneja el profesorado para abordar la muerte, y las experiencias de fallecimientos en la escuela que, de acuerdo a las perspectivas de los propios profesores y profesoras, han influido en su modo de abordar la muerte con sus estudiantes. Es importante señalar que la presente propuesta se inserta en la línea de “Curriculum y didáctica de la Enseñanza Religiosa”. El proyecto espera aportar orientaciones curriculares y pedagógicas para trabajar el tema de la muerte y la vida en la escuela, especialmente en la asignatura de Religión Católica. Asimismo, también espera contribuir con recomendaciones en esta área para la formación que realizan programas de Pedagogía en Religión Católica que se imparten en Chile.
Investigador: Maili Ow González
El proyecto tuvo por finalidad principal analizar experiencias y prácticas pedagógicas vinculadas a la muerte en tres establecimientos educativos de la RM para caracterizar, desde la voz de los actores educativos, las principales tensiones y desafíos que plantea esta dimensión de la formación personal de las y los estudiantes en sus primeros años de escolaridad. El trabajo se nutre tanto de revisiones documentales como del trabajo en terreno.
Se trabajó con tres establecimientos educativos con distinto nivel de adhesión a la fe católica y de distintas dependencia y comuna, con el propósito de abarcar diversas propuestas educativas.
Conclusiones del estudio:
Se sugiere comenzar a tematizar este tema al interior de las escuelas, discutiendo lineamientos específicos pertinentes a cada contexto escolar
Fortalecer habilidades referidas al abordaje de este tema en la formación inicial y continua de los profesores.
Continuar con esta línea de investigación ampliando su indagación en la Enseñanza Media y estudiantes en formación.
La línea de investigación continúa con dos proyectos:
Investigador: María Angélica Guzmán Droguett
Sabías que actualmente existe una carencia de Bases Curriculares en la Asignatura de Religión, lo que lleva a que los Programas de Estudio existentes adquieran configuraciones muy diversas, dependiendo del credo y/o institución que los elabore. Tal heterogeneidad incide en que la labor pedagógica no siempre asegura el logro de ciertos propósitos de aprendizaje, esenciales y fundacionales, en el área.
El objetivo general de este trabajo es proponer orientaciones para la elaboración de bases curriculares en Religión Católica.
Estas orientaciones abordan desde la sistematización de los conocimientos en el área, análisis de los bases curriculares vigentes, Identificar las principales prerrogativas del Magisterio de la Iglesia que debiesen transversalizar los propósitos formativos en la asignatura de Religión Católica y reconocer las demandas propias del contexto actual chileno.
Investigador: Patricia Argüelles
Los adolescentes, independiente del género, nivel socioeconómico y dependencia manifiestan una creencia religiosa pero no desarrollan una práctica activa.
Hoy en día, ¿Los adolescentes creen o tienen una identidad religiosa?, estudios de la Facultad de Educación para el programa de Religión nos señalan que sí, y que sigue siendo un tema relevante de discusión para los adolescentes, pero que no adhieren totalmente a una religión.
Pero ¿existe una práctica de esa creencia? No, y se puede observar que poseen identidades religiosas fragmentadas.
La fe es una construcción que ha cambiado…para los adolescentes ya no tiene que ver en su mayoría con una construcción espiritual, sino más bien, con una representación de autoconfianza asociado a éxito.
¿Qué es lo que buscan los adolescentes en la religión?
Son tres aspectos: