Alumna de Pedagogía en Religión Católica visitó Chad: “Fue una experiencia increíble. Me ayudó mucho a conocer una perspectiva nueva de educación, porque a veces pensamos que la educación es solamente instrucción académica”
Bernardita Pérez, alumna de Pedagogía en Religión Católica, visitó Chad en el contexto de un proyecto educativo desarrollado en la UC.
La visita se dio en el contexto de una cooperación internacional bilateral, apoyada por la Vicerrectoría Académica de Asuntos Internacional UC (Programa Pallqa UC) y el vicariato del Mongo.
Durante enero y febrero la alumna de Pedagogía en Religión Católica, Bernardita Pérez, realizó una visita académica junto a la profesora Maili Ow a Chad. Conversamos con la estudiante para que cuente su experiencia en profundidad.
El día a día durante esos días de enero y febrero era diverso, y dependía de la ciudad en la que se encontraran. En el Mongo, la misión era estar en las escuelas nómadas y apoyar a un taller de mujeres en las distintas villas. Ahí, las mujeres participaban de talleres de costura para sustentar a sus familias. En el caso de estar en Abéché, asistían durante toda la mañana a un colegio, que pertenece a una escuela.
— ¿Cómo viviste la experiencia?
— Fue una experiencia increíble. Me ayudó mucho a conocer una perspectiva nueva de educación, porque a veces pensamos que la educación es solamente instrucción académica. Y como dice Gabriela Mistral, la educación ocurre en todos lados, no solamente en una sala de clase. La educación para la vida tiene gran valor también. Entonces, muchos niños del Chad quizás no tienen una buena educación académica, pero sí tienen una gran educación de la vida, una relación con la naturaleza muy particular.
—¿Cómo ves que fue tu aporte en el contexto de este viaje?
—Bueno, creo que en una experiencia así, todo lo que uno pueda traer es insuficiente. Creo que ellos me han enseñado mucho más a mí, que lo que yo les enseñé a ellos. Porque es una realidad tan diferente. Todo lo que yo te pueda decir de este viaje quizás queda corto. Creo que los niños aquí y en el Chad y en cualquier contexto siempre son un gran, gran aprendizaje. Son unos maestros increíbles. La forma en la que sus inquietudes te van calando te forman como profesora y eso es fundamental, sobre todo en la Pedagogía en Religión.
Tras casi dos meses, Bernardita reflexiona acerca de la importancia de este tipo de experiencias dentro de la formación como docente. Por otra parte, recomienda vivir este tipo de experiencias, considerando el contexto de la formación docente. Si bien afirma las dificultades que viajes como estos pueden tener, concluye que “si uno es fuerte de mente, lo puede todo. Aunque más que fuerte de mente, en verdad, yo soy fuerte porque hay alguien que me da esa fortaleza, en mi caso es Dios, y porque Él es fuerte, yo soy fuerte”.
Si quieres conocer más sobre oportunidades de internacionalización pincha aquí .