PEI católico y el currículum: Coordinadora Académica y de Prácticas, realiza charla para la Vicaría para la Educación

10 de Mayo 2023

Con 45 estudiantes, nuestro Programa de Pedagogía en Religión Católica le dio comienzo a esta nueva Mención, la cual tendrá una duración de un año con clases tres veces a la semana.

Naiomi Vera asistió a un encuentro de la Vicaría para la Educación (VED) para conversar sobre la relación que hay entre el PEI católico y el currículum.

Según explica la VED, aproximadamente desde los años noventa se habla del concepto “currículum evangelizador”, con el propósito de discutir el espacio que ocupa este tipo de conocimiento en el currículum escolar.

Debido a las diferentes formas que existen para incorporar ambos conceptos, el Modelo de Escuela Católica propone impulsar “una idea que define al currículum evangelizador como un diálogo entre fe y cultura que se sitúa o se realiza de manera preferente en el currículum, invitando a que los principales agentes de este diálogo sean los propios estudiantes, por medio de un ejercicio de síntesis creyente de los saberes y experiencias. Es aún un planteamiento piloto y tenemos por delante el desafío de crear metodologías y didácticas para concretar esta idea”.

Dentro de este propósito invitan a actores relevantes para discutir del tema. Esta vez participó Naiomi Vera, quien realizó una investigación acerca de este tema para su Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica. En este Magíster, de carácter profesionalizante, se ejecuta un trabajo de campo directo en el establecimiento educacional en el que la o el académico trabaja.

Este trabajo se dio en medio de un proceso de cambio curricular en su establecimiento educacional, donde se intentó utilizar las distintas asignaturas como vehículo para implementar un currículum evangelizador; provocando así, crisis en el estudiantado, profesores y apoderados.

De esta forma, Naiomi explica que, “lo que hice fue explorar la experiencia que habían tenido los profesores frente a este cambio curricular y qué espacios de mejora podía encontrar para una posible nueva implementación”.

Conclusiones de la investigación

Tras dos años de trabajo, Naiomi Vera explica que “la naturaleza del currículum evangelizador era especial. No era lo mismo enseñar matemáticas, historia o inglés, que enseñar sobre la fe o tipos de experiencias tan particulares”. Por lo tanto, considera importante definir lo que se quiere enseñar, plantear un objetivo claro, pero sin olvidar el valor de este tipo de conocimiento.

Por otra parte, precisó que, dependiendo de las características del profesor, los estudiantes podrían recibir el mensaje de distinta forma, ya sea de una mejor o peor manera. “En definitiva, se trata de saber leer un currículum, apropiarlo y contextualizarlo, para después implementarlo según el contexto y los estudiantes que se tienen”.

Cómo mejorar

Naiomi plantea que primero es necesario abrir los espacios de participación, el diseño y desarrollo curricular. “Para eso tienen que participar los profesores porque son los que implementan los cambios curriculares, y para eso se necesita trabajo colaborativo, estar claros en el objetivo y saber qué rol cumple el profesor en el proceso de cambio curricular”, explica.

De esta forma, también plantea que es necesario “darle el peso que merece este tipo de conocimiento”. Por lo que los profesores deben estar preparados en el conocimiento pedagógico del contenido, ya que son mediadores entre el conocimiento y la forma en que este llega a los estudiantes. Una de las propuestas de Naiomi en su investigación grafica la necesidad de realizar una lectura compleja del currículum a través del uso de la interdisciplinariedad para trabajar un tema en específico.  Por ejemplo, Naiomi explica que, “el profesor de historia no tiene por qué enseñar a rezar, en cambio, podría trabajar la doctrina social de la iglesia interdisciplinariamente con el profesor de Religión, tomar elementos históricos y plantearlos de una forma integrada”.

class=