El Profesor de Religión Católica es profesional con un sólido dominio de los fundamentos de la Teología y la Educación, con capacidades para transformar el saber disciplinar de acuerdo con las políticas de formación religiosa escolar, los lineamientos de la Iglesia Católica y con especial atención al contexto cultural y social, que a través de prácticas tempranas, contacto con el medio e investigación en el aula, genera oportunidades de aprendizaje para el desarrollo de la dimensión religiosa inherente a la persona humana, que acoge la heterogeneidad del aula escolar, contribuye a una educación integral y favorezca una convivencia respetuosa, abierta y dialogante.
El plan de estudios busca formar profesores con un sólido dominio de los fundamentos de la Teología, las Ciencias de la Religión y la Educación, con capacidades para transformar el saber disciplinar en conocimiento pedagógico disciplinar de acuerdo con las políticas de formación religiosa escolar, los lineamientos de la Iglesia Católica y con especial atención al contexto cultural y social. Quienes, a través de prácticas tempranas, contacto con el medio e investigación en el aula, generen oportunidades de aprendizaje para el desarrollo de la dimensión religiosa inherente a la persona humana, acogiendo la heterogeneidad del aula escolar, contribuyan a una educación integral y favorezcan una convivencia respetuosa, abierta y dialogante.
La estructura curricular contempla las siguientes áreas de formación:
| Actividad curricular | N° de créditos |
| Mínimos | 320 |
| Optativos profundización | |
| Formación General | |
| – Formación filosófica (FIL 2001) | 10 |
| – Electivos formación general | 70 |
| Examen de comunicación escrita (VRA100C) | APROBADO |
| English test Alte 2 (VRA2000) | APROBADO |
| Examen de licenciatura en educación | APROBADO |
| Total créditos Licenciatura en Educación | 400 |
| Mínimos | 30 |
| Optativos profundización | 30 |
| Práctica profesional | 40 |
| Total créditos título profesional de profesor en Religión Católica para Educación Básica y Media | 500 |
Para cada una de las áreas se ha definido un conjunto de actividades curriculares que permitan el logro de los conocimientos, habilidades y actitudes implicadas en las competencias definidas para la obtención del grado de licenciado (400.créditos) y del título profesional (500 créditos) con una duración de 10 semestres.
Para obtener el grado de licenciado se deben cumplir los siguientes requisitos:
Para obtener el Título profesional se deben cumplir los siguientes requisitos:
Se espera que el Licenciado en Educación sea capaz de:
1. Formar profesores con un sólido dominio de los fundamentos de la Teología, las Ciencias de la Religión y la Educación, con capacidades para transformar el saber disciplinar en conocimiento pedagógico disciplinar de acuerdo con las políticas de formación religiosa escolar, los lineamientos de la Iglesia Católica y con especial atención al contexto cultural y social.
2. Proporcionar una formación que, a través de prácticas tempranas, contacto con el medio e investigación en el aula, genere oportunidades de aprendizaje para el desarrollo de la dimensión religiosa inherente a la persona humana, acoja la heterogeneidad del aula escolar, contribuya a una educación integral y favorezca una convivencia respetuosa, abierta y dialogante.
3. Formar profesionales con vocación de servicio, en búsqueda permanente de la verdad, que promuevan el desarrollo de la dimensión religiosa y espiritual de cada alumno en los niveles de Educación Básica y Media, capaces de trabajar interdisciplinariamente y de ejercer un liderazgo coherente entre fe y vida tanto en la sala de clases como en la comunidad educativa.
4. Desarrollar una formación integral alineada con el Perfil del Egresado UC, que le permita promover el bien común y la equidad, resguardar la dignidad humana, discernir las implicancias éticas de su quehacer, responder a las problemáticas de la sociedad con una mirada desde la ecología integral y la sustentabilidad, con un pensamiento crítico, creativo y reflexivo para abordar la complejidad del fenómeno educativo.