Docentes que inspiran: Culmina primera versión de diplomado en educación religiosa con enfoque teológico, lúdico y vinculante

22 de Diciembre 2025

Una experiencia formativa que fortaleció la práctica docente desde la teología, el juego y el vínculo, poniendo en el centro el acompañamiento y la vivencia de la fe en la escuela.

Este sábado 20 de diciembre se realizó la ceremonia de reconocimiento de las 38 estudiantes que cursaron exitosamente la primera versión del Diplomado “Enseñar a Cristo desde una mirada teológica, lúdica y vinculante”.

El encuentro se desarrolló en el hall central de la Facultad de Teología y reunió a autoridades universitarias, representantes de instituciones colaboradoras, estudiantes del diplomado y sus familias. Entre los asistentes se encontraban Román Guridi, director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Teología; Patricia Imbarack, jefa del Programa de Pedagogía en Religión Católica UC; así como representantes de Fundación Centro Cristiano y Fundación Trabün.

Esta instancia marcó el cierre de un proceso formativo iniciado en abril de 2025, impulsado por el Programa de Pedagogía en Religión Católica UC y Fundación Trabün, el cual contó con el significativo apoyo de Fundación Centro Cristiano. Este diplomado tuvo como propósito fortalecer la práctica docente de profesores y profesoras de religión, promoviendo propuestas pedagógicas más lúdicas, significativas y centradas en el vínculo con sus estudiantes.

Para Patricia Imbarack, quien a su vez también es jefa del Diplomado, este hito reviste un gran significado, ya que “fortalece la enseñanza de la religión a través de las herramientas que el diplomado da a quienes están día a día con niños y jóvenes”

Por su parte, Soledad Montes, directora de Programas de Fundación Trabün, destacó el alcance del impacto que tendrán las herramientas y habilidades desarrolladas en este diplomado, las que beneficiarán a más de 11.000 estudiantes que participan en las clases de religión impartidas por los docentes egresados de esta primera cohorte.

Durante la ceremonia, Aranza Tirado, estudiante del diplomado, compartió un testimonio en representación de sus compañeros y compañeras, señalando que esta experiencia formativa trascendió lo pedagógico, convirtiéndose en un espacio de reflexión personal y profesional sobre las propias prácticas, creencias y formas de habitar la escuela y vivir la fe.

“Descubrimos la importancia del vínculo, de la escucha atenta, del liderazgo con propósito y del acompañamiento respetuoso de los procesos humanos y espirituales de nuestros estudiantes. Comprendimos que no podemos acompañar lo que no trabajamos primero en nosotros, y que enseñar religión no se reduce a contenidos, sino que se expresa en gestos concretos: en la manera de mirar, de corregir, de preguntar y de estar presentes”, aseguró.

De este modo, el cierre de esta primera versión del Diplomado “Enseñar a Cristo desde una mirada teológica, lúdica y vinculante” se consolida como un hito inicial en el camino de innovación en la enseñanza de la fe. Actualmente, el proceso de admisión para su segunda versión ya se encuentra abierto, la cual dará inicio en abril de 2026.

Quienes estén interesados en participar de este nuevo ciclo pueden encontrar más información en el siguiente enlace:
https://educacioncontinua.uc.cl/programas/diplomado-ensenar-a-cristo-desde-una-mirada-teologica/