Pedagogía en Religión Católica tiene ocho nuevos titulados y tituladas

26 de Julio 2023

El pasado miércoles 9 de agosto se celebró la Ceremonia de Titulación del Programa de Pedagogía en Religión Católica. Ocho son los nuevos docentes que se suman a nuestro sistema educativo chileno.

La ceremonia comenzó con una Santa Misa en la Capilla del Campus San Joaquín, la cual estuvo presidida por el Monseñor Alberto Lorenzelli, quien es Obispo Auxiliar de Santiago y presidente del área de educación de la Conferencia Episcopal. También, se encontraba presente el Vice Gran Canciller de la Universidad Católica, pbro. Tomás Scherz, el decano de la Facultad de Teología, Fernando Berríos, la vicedecana de la Facultad de Educación , Pilar Cox y la directora del Programa, Patricia Imbarack.

“Queridos Profesores de Religión quisiera desearles también como la mujer cananea a tener inquietud en la fe, para que su testimonio de vida sea creíble, auténtico y coherente. Y que puedan también generar inquietudes en sus futuros alumnos. Sean personas sin respuestas prefabricadas, sin demandas retóricas, sin palabras vacías y sin la falsa seguridad de los embusteros”, mencionó Monseñor Lorenzelli durante su prédica, especialmente dirigida a los titulados.

La Ceremonia de Titulación continuó en el hall principal de la Facultad de Teología. En esta, además de la entrega de los diplomas, la vicedecana de la Facultad de Educación, Pilar Cox, le dirigió unas palabras a los alumnos. “La Universidad Católica, y la Facultad de Teología y Educación, que compartimos esta responsabilidad por el Programa, estamos fuertemente comprometidas con la formación de profesores y profesoras de religión, es una carrera altamente necesitada en el sistema educativo nacional, con alta empleabilidad, lo que es una buena noticia. Los colegios y los liceos del país las y los esperan, las y los necesitan”, dijo.

Para culminar con este hito, el decano de la Facultad de Teología, Fernando Berríos también se dirigió a las y los titulados y afirmó que, “Estoy seguro de que ustedes van a ser excelentes profesores y estoy seguro también, porque he visto lo importante que puede ser un profesor de religión en el colegio. (…) Le pido mucho al Señor que los acompañe mucho para realizar y disfrutar ese desafío”, además invitó a los estudiantes a tomar el juramento, acto en el que libre y solemnemente se afirma o niega algo poniendo por testigo a Dios en sí mismo o en sus criaturas.

La entrega de los diplomas estuvo en manos del Vice Gran Canciller, Pbro, Tomás Scherz. Catalina Baéz Vergara, Catalina Bustos Lalanne, Catalina Antinao ,Felipe Díaz, Camila Fones y Patricia Pineda recibieron el Título de Pedagogía en Religión para la Educación Media. Mientras que Catalina Mora Adasme y Elías Herrera recibieron el Título de Pedagogía en Religión para la Educación Básica.

Por último, Catalina Bustos Lalanne recibió la distinción, que destaca a aquel estudiante que encarne los valores del Programa de Pedagogía en Religión Católica. Reconociendo su esfuerzo, logro académico, sentido eclesial, espíritu de servicio y compromiso con el Programa. Catalina, en representación de sus compañeros y compañeras se dirigió a las y los presentes y dijo, “Es un honor estar aquí hoy, celebrando este significativo el logro en un campo que trasciende las aguas y se convierte en un faro de esperanza en la vida de nuestros estudiantes, hoy nos reunimos en este solemne acto de titulación para celebrar no sólo el esfuerzo y talento sino el inicio de algo más profundo, con la visión educativa de la fe”.