X

Conócenos

La Pontificia Universidad Católica de Chile fue fundada por la Iglesia, y dentro de su misión está anunciar el Evangelio a todos los hombres y en todos los ambientes, tarea llevada a cabo mediante el esfuerzo de pastores y laicos. La Universidad reconoce su íntima vinculación con el Pueblo de Dios, y su deber de participar en la mayor medida que le sea posible y dentro de sus finalidades específicas, en la obra misionera de la Iglesia (Declaración de Principios PUC). El Programa de Pedagogía en Religión Católica se crea, precisamente, con el objetivo de cooperar con la misión de la Iglesia en la formación de profesores de excelencia para educar la dimensión religiosa de los jóvenes y la fe católica de los fieles a nivel del sistema escolar. Con este programa se da continuidad a la obra de formación de Catequistas y Profesores de Religión que por más de 80 años ha llevado adelante la Fundación Hogar Catequístico.

El Programa de Pedagogía en Religión Católica se crea, precisamente, con el objetivo de cooperar con la misión de la Iglesia en la formación de profesores de excelencia para educar la dimensión religiosa de los jóvenes y la fe católica de los fieles a nivel del sistema escolar. Con este programa se da continuidad a la obra de formación de Catequistas y Profesores de Religión que por más de 80 años ha llevado adelante la Fundación Hogar Catequístico.

Fundación Hogar Catequístico

En 1936 nace la Fundación Hogar Catequístico por iniciativa de Elisa Valdés Ossa y un grupo de ciudadanos laicos. El objetivo de esta era formar maestras de religión y así contribuir con la misión evangelizadora de la Iglesia, estableciendo un profesorado catequístico. En el año 1940, dado un alto reconocimiento de excelencia y experiencia alcanzada, se declaró como Instituto Anexo de Catequesis de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pudiendo conferir el título de “Pedagogía en Catequesis”.

Tras una trayectoria de más de 50 años, en 1989, la fundación creó el Instituto Profesional Hogar Catequístico, que ofrecía las carreras de Educación Religiosa para la Enseñanza Básica y Media bajo aprobación eclesiástica y reconocimiento del Ministerio de Educación. En el año 2006 obtiene autonomía plena ante el MINEDUC, iniciándose un nuevo desafío: la acreditación institucional y de sus carreras. El año 2008, se reformaron los estatutos de la fundación, pasando a ser incorporada a la Pontifica Universidad Católica de Chile.

En junio de 2014, la Contraloría General de la República determinó que los Institutos Profesionales no podrían tener ingreso programas conducentes a titulaciones en Pedagogía desde el año 2015, lo cual incluía al Instituto Catequístico de la Universidad Católica.

En este contexto, la Universidad se hace cargo de abordar la formación de profesores de religión católica para la enseñanza básica y media. La nueva carrera mantiene las características esenciales del proyecto del Instituto Catequístico: la cobertura inclusiva desde la perspectiva socioeconómica, en modalidad vespertina y vía admisión complementaria. El objetivo principal del nuevo Programa es abrir posibilidades de una formación en pedagogía en religión católica de excelencia, a personas con vocación de servicio e interés en evangelizar, que puedan conciliar la responsabilidad laboral con el estudio y que no necesariamente han rendido la Prueba de Selección Universitaria.

A partir del año 2018, acorde a los lineamientos de la Ley N°20.903 que creó el sistema de desarrollo profesional docente y modificó las normas sobre los procesos de admisión a carreras de pedagogía, el proyecto formativo se ofrece principalmente a egresados de enseñanza media que cumplan por lo menos con uno de los requisitos establecidos en dicha normativa. Por este motivo la jornada pasa a ser diurna.

El Programa de Pedagogía en Religión Católica aspira a servir al progreso de la sociedad y a la misión evangelizadora de la Iglesia, formando educadores de la fe, con excelencia académica y conforme a la visión y valores la Iglesia Católica.

Queremos ser un lugar de referencia para los educadores de la fe católica en el país, y a largo plazo, de otros países, formando activos agentes evangelizadores integrales de la cultura, que impacten con la profesionalidad y competencia de su trabajo, así como con el testimonio de vida en el sistema escolar y universitario, en la vida pastoral y en los diferentes ámbitos de la sociedad, dando luz formativa a las diferentes problemáticas que van surgiendo en nuestra sociedad y en el mundo, liderando los procesos de gestión de la docencia en religión de nuestro país.

La carrera de Pedagogía en Religión Católica se inscribe dentro del Programa Académico de Pedagogía en Religión Católica, dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica. La carrera se crea como un proyecto interdisciplinario de formación, en el que concurren principalmente las Facultades de Teología y de Educación, contando con la participación directa de sus académicos. Además de las autoridades unipersonales, el Programa cuenta con dos autoridades colegiadas: El Consejo Directivo está compuesto de las siguientes personas:

Fernando Purcell

Vicerrector académico

Alejandro Carrasco

Decano de educación

Fernando Berrios

Decano de Teología

María José Salinas González

Sub Directora de Gestión y Asuntos Estudiantiles Pedagogías Interfacultades UC

Patricia Imbarack

Directora del Programa

Sergio Riquelme

Docente de educación

Padre Samuel Fernández

Docente de teología

María Eugenia Carbone

Representante de Fundación Hogar Catequístico

Felipe Díaz

Represente de centro estudiante

Sus principales funciones son: apoyar la administración y desarrollo del Programa; establecer las orientaciones principales para la formulación de las políticas de desarrollo del Programa; supervisar la calidad académica del Programa: currículo, perfil de profesores, programas de cursos, entre otras; asesorar en los procesos de difusión, selección y admisión de alumnos y cooperar en los procesos de aseguramiento de la calidad y acreditación El Comité Curricular de la Carrera, encargado de asesorar al director del Programa en materias relativas a los planes de estudio. Dicho comité está conformado por:

Patricia Imbarack

Directora del Programa

Ana Gutierrez

Docente de educación

Olga Espinoza

Docente de educación

Cristian Nuñez

Docente de teología

Edilmar Cardoso

Docente de teología

Ignacia Díaz

Representante del Centro Estudiantes

Desde agosto 2019 por resolución VRA, se designaron los siguientes docentes como profesores adscritos al programa pedagogía en religión:

Marcela Aranda escobar

Facultad de teología


Cristian Nuñez

Facultad de teología


María Eugenia Aguilera

Facultad de educación


Sergio Riquelme Muñoz

Facultad de educación


Guillermo Zamora Poblete

Facultad de educación

Patricia Imabarack Dagach

Directora

paimbara@uc.cl

María José Salinas González

Sub Directora de Gestión y Asuntos Estudiantiles Pedagogías Interfacultades UC

mariajose.salinas@uc.cl

Patricia Miqueles Maldonado

Coordinadora de Prácticas

pamiqulesm@uc.cl

Marianela Ramírez Bravo

Subdirectora administrativa

maramirezb@uc.cl

Catalina Garay Buruchaga

Secretaria

cgarab@uc.cl

× ¿En qué te podemos ayudar?