Preguntas Frecuentes

¿Por qué estudiar en la UC y no en otra universidad?

La Universidad Católica es una institución de excelencia académica con una trayectoria de más de 125 años, la cual forma a su alumnado en base a un crecimiento valórico y humano para la sociedad. La universidad ofrece la posibilidad de relacionarse con docentes especialistas en las áreas disciplinarias y pedagógicas de gran calidad profesional y humana, especializados en los mejores centros educacionales. Además, integrarás una comunidad universitaria que se responsabiliza por el desarrollo integral, preocupándose del desarrollo personal, espiritual, disciplinar y pedagógico. En adición, el proceso formativo que ofrece la PUC articula el saber disciplinar y el pedagógico e integra la teoría y la práctica, la cual se apoya en una red de centros de práctica en permanente expansión y en la inclusión de la institución escolar en la que los estudiantes se encuentren trabajando como profesores, destacando sobre el resto de los pares que acceden a este tipo de carreras pero en otras instituciones.

¿Qué necesito para postular a la carrera?

En este momento, se deben cumplir algunos requisitos para poder postular a Pedagogía en Religión Católica Básica o Media:

  • Ser estudiantes con estudios teológicos o en pedagogía en religión de Educación Terciaria que hayan cursado, por lo menos un año de carrera en universidades chilenas o extranjeras o en el Instituto Catequístico de la Universidad Católica y no han obtenido título.
  • Ser titulados o egresados de una determinada carreras en universidades chilenas o extranjeras que no pertenezca a las propias del área de Educación.
  • Ser estudiantes egresados de la enseñanza media o su equivalente.

Además se debe estar en posesión de la licencia de educación media chilena o su equivalente.

Los egresados o en posesión de un título profesional, también deberán presentar el certificado de título o de egreso.

Si postulasen a la carrera personas con el grado académico de Licenciados en Educación, deberán presentar el certificado del grado y se estudiará en cada caso en particular la posible convalidación de asignaturas contempladas en el Plan de Estudio, respetándose los criterios establecidos por la Universidad.

*Además se deben aprobar los requisitos de preadmisibilidad a carreras de Pedagogía impuestos por Ministerio de Educación en la Ley N° 20.930 a partir de la admisión 2017.

¿Cuáles son los requisitos de preadmisibilidad de la Ley N° 20.930?

La Ley Nº 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, fija requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía a partir de la admisión 2017. Antes de postular vía de admisión especial a una pedagogía, asegúrese de cumplir con al menos uno de los tres requisitos mencionados a continuación:

  • Haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias. (Se considera un equivalente: Promedio PSU Lenguaje y Comunicación y Matemática igual o superior a 500 puntos)
  • Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo.
  • Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace.

El reglamento respectivo se encuentra en redacción en el Ministerio de Educación.
Ante mayores consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿En qué puedo trabajar siendo profesor de Religión?

Las opciones de trabajo son múltiples y dentro de ellas se pueden encontrar:

  • Docencia en Religión, en educación básica o media.
  • Equipos interdisciplinarios dedicados a la investigación pedagógica en el área de formación religiosa.
  • Asesoría, diseño y elaboración de material educativo y formación pastoral.
  • Asesoría y organización de actividades pastorales para la comunidad educativa.
  • Desempeño en instituciones públicas y privadas que requieran de este profesional de la educación.

¿Cuánto dura la carrera?

Tanto pedagogía en Religión Católica Básica como Media tiene una duración de 9 semestres y un total de 440 créditos aprobados.

Malla curricular

No obstante, el específico de cada una (Básica y Media) consta de 4 semestres.

¿Puedo sacar los dos títulos?

Sí, se debe completar una de las dos carreras y al término de ella se deben cursar los ramos diferenciados correspondientes al segundo título, lo que equivale a aproximadamente un año.

¿Necesito un permiso para ejercer?

Sí. La Vicaría de la Educación debe emitir un certificado de idoneidad para hacer clases de religión católica.

La orientaciones de certificación se pueden encontrar en el siguiente enlace:

http://www.vicariaeducacion.cl/profesoresreligion/docs/Orientaciones_sobre_certificadode_idoneidad.pdf

Para más información ingresar a: http://www.vicariaeducacion.cl/profesoresreligion/certificados.php

Estoy perdido/a, ¿dónde queda el campus?

La carrera queda en Campus Oriente, ubicada en Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Santiago, Ñuñoa, Región Metropolitana ( (2) 2354 2000 )

Mapa

¿Puedo postular a becas?

Sí, la universidad ofrece una serie de becas y beneficios ligados a la situación socioeconómica y de excelencia académica. Puedes revisarlas en el siguiente link: http://arancelesybeneficios.uc.cl/beneficios/becas-de-arancel

Además, el Gobierno también ofrece opciones (disponibles a revisar en: http://www.beneficiosestudiantiles.cl/) y también hay becas externas ligadas a otras instituciones (disponibles a revisar en:http://arancelesybeneficios.uc.cl/beneficios/becas-de-arancel/21-beneficios/67-beneficios-externos )

Mi duda no ha sido respondida, ¿dónde puedo contactarme?

Para más información puedes contactarte con

Lucía Díaz del Valle
correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
teléfono: 22 354 5300.

Patricia Miqueles Maldonado
correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
teléfono: 22 354 1343.

Verónica Torres Balbontín
correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
teléfono: 22 354 7000.