Pedagogía en Religión Católica para Educación Básica

Imagen Virgen y Jesús
Título y Grado Profesor en Religión Católica, para Educación Básica
Duración 9 semestres
Jornada Diurna (a partir de la admisión 2018)
Campus o sede Campus Oriente-Santiago
Teléfono (+56 2) 2354 7000
Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descripción de la carrera

La formación de educadores en el Programa permite la obtención del grado de licenciado en Educación y del título de profesor de Religión Católica para Educación Básica.

En la formación de este profesional se priorizan los saberes fundamentales y disciplinares propios de la ciencia de la educación, así como también de su especialidad, por medio conocimientos teológicos y pedagógicos, implementándolos de manera didáctica y promoviendo el desarrollo espiritual en la práctica. El profesor podrá transformar, adaptar, combinar y sintetizar, criticar e innovar, tomar decisiones fundamentadas en el conocimiento teórico y en la investigación desde la experiencia.

Por qué estudiar Pedagogía en Religión Católica en la UC

  • Porque implica integrarte a una Universidad con amplia tradición nacional e internacional.
  • Porque te relacionarás con docentes de las facultades especialistas en las áreas disciplinarias y pedagógicas de gran calidad profesional y humana, especializados en las mejores universidades nacionales e internacionales.
  • Porque integrarás una comunidad universitaria que se responsabiliza por el desarrollo integral, preocupándose del desarrollo personal, espiritual, disciplinar y pedagógico.
  • Porque el proceso formativo articula el saber disciplinar y el pedagógico e integra la teoría y la práctica, la cual se apoya en una red de centros de práctica en permanente expansión y en la inclusión de la Institución escolar en la que los estudiantes se encuentren trabajando como profesores.

Para mayor información

Lucía Díaz del Valle
correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
teléfono: 22 354 5300.

Patricia Miqueles Maldonado
correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
teléfono: 22 354 1343.

Verónica Torres Balbontin
correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
teléfono: 22 354 7000

Plan de Estudio

El plan de estudios busca formar profesores de excelencia que manifiesten desempeños de calidad tanto en relación al dominio del contenido disciplinar, como al contenido pedagógico; y que además, sean profesores que posean vocación de servicio en comunión con la visión y valores de la Iglesia Católica y del Magisterio, sean líderes evangelizadores tanto en la sala de clases como en la organización escolar, estén enfocados en lograr aprendizajes significativos en todos sus alumnos y manifiesten una disposición a buscar el perfeccionamiento continuo al servicio del desarrollo humano y social del país.

Las actividades curriculares de la carrera se organizan en cuatro áreas de formación:

  • Disciplinaria, comprende los conocimientos teológicos y de las disciplinas base de la educación que posibilita la comprensión de la realidad educativa desde la perspectiva filosófico-antropológica, histórica, social y psicológica.
  • Profesional, promueve la adquisición del conocimiento didáctico del contenido y enfatiza el conocimiento en la práctica, es decir, la reflexión sobre la práctica mediante la experiencia y la deliberación, y el conocimiento de la práctica en la que el profesor investiga, dentro de comunidades locales.
  • Desarrollo Espiritual, comprende actividades extracurriculares, tales como retiros espirituales, celebraciones eucarísticas, ciclos de talleres de formación, acompañamiento espiritual, otras celebraciones y actividades pastorales, que fortalecen el desarrollo espiritual del profesor de religión como testigo de fe.
  • Formación General UC, elemento presente en la formación de los egresados de todos los programas impartidos por la UC.

Ver más acerca de RESOLUCIÓN No174/2014

Ver modificación al Plan de estudio

Ver modificación del plan de estudio para admisión 2019 RESOLUCIÓN N°056/2018

 

Perfil Profesional

Al término de sus estudios el egresado será capaz de:

  • Dominar los conocimientos disciplinarios y cómo se elaboran, con la finalidad de tomar decisiones pedagógicas a nivel escolar de educación básica pertinentes y relevantes:
    • Dominar los contenidos teológicos que están representados en el curriculum escolar de educación básica, con precisión y profundidad, con el fin de transferirlos a situaciones de aprendizaje significativo, promoviendo el desarrollo humano y un aprendizaje de calidad en todos los niños y niñas.
    • Analizar los aportes de investigaciones y documentos especializados relacionados con la formación religiosa, con la finalidad de transferirlos y enriquecer su quehacer en el aula a nivel de educación básica.
  • Gestionar procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos auténticos y diversos, logrando el aprendizaje en todos los niños y niñas, transformando el contexto cuando se requiera:
    • Identificar factores contextuales relevantes en la realidad educativa escolar de educación básica donde se desempeña, relacionados con la institución educativa, el aula y los niños y niñas, que permitan fundamentar desde la realidad las decisiones pedagógicas.
    • Diseñar e implementar situaciones de enseñanza y aprendizaje, acordes a los enfoques didácticos actuales, de modo apropiado a las particularidades de los alumnos de educación básica, consistente con los contenidos disciplinarios teológicos y coherente con los referentes y fundamentos teóricos pedagógicos.
    • Adaptar diversas herramientas curriculares para planificar situaciones de aprendizaje y evaluación contextualizadas para estudiantes de educación básica.
    • Aplicar variedad de estrategias de enseñanzas, adecuadas y pertinentes para los diferentes niveles de educación básica, con el fin de promover en los niños y niñas el logro de aprendizajes y resolver problemas educativos a nivel de aula heterogéneas.
    • Seleccionar, diseñar y aplicar estrategias y situaciones de evaluación para monitorear y retroalimentar el aprendizaje de los alumnos de educación básica.
    • Gestionar climas propicios y condiciones para el aprendizaje de la religión y el desarrollo de la religiosidad en grupos cursos de educación básica, conformados por sujetos aprendices diversos.
    • Evaluar el nivel de impacto del proceso de intervención pedagógica en los aprendizajes de los alumnos de educación básica, aplicando criterios pertinentes y tomar decisiones fundadas desde referentes teórico y de realidad.
  • Fortalecer la identidad profesional en el desempeño en la comunidad educativa, atendiendo la necesidad de formación continua:
    • Reflexionar crítica y sistemáticamente sobre el propio quehacer pedagógico con el fin de responsabilizarse del proceso de desarrollo personal y profesional.
    • Asumir un rol profesional comprometido y colaborador con la comunidad, respetando la dignidad de toda persona y favoreciendo el trabajo en equipo con otros profesionales de la educación y la familia.
    • Fundamentar su postura personal y vocacional desde una posición ética cristiana, en el desempeño de sus funciones relacionadas con la dimensión eclesial y profesional que enmarcan al profesor de religión.

Malla

MALLA ADMISIONES HASTA 2018

Malla Pedagogía en Religión Católica

 Ver en nueva página

MALLA ADMISIÓN 2019

Ver en nueva ventana

Horarios

Jornada

  • La modalidad es presencial diuna (a partir de la admisión 2018)
  • La duración es de nueve semestres.
  • En cada semestre se organizará un retiro y un taller en días sábado mañana.

Subir