Pregrado

¿Qué significa ser Profesor en Religión Católica?

El Profesor de Religión Católica es un profesional de excelencia, con un desempeño de calidad tanto en relación al dominio del contenido disciplinar de la teología, como al contenido pedagógico. Manifiesta una vocación de servicio en comunión con la visión y valores de la Iglesia Católica y del Magisterio, transformándose en un líder evangelizador, tanto en la sala de clases como en la organización escolar. Su trabajo está enfocado en el logro de aprendizajes significativos en todos sus alumnos y en el servicio al desarrollo humano y social del país.

Pasillo Campus Oriente

Campo Laboral

Biblia Abierta
  • Docencia en Religión en los niveles escolares de educación básica o media en establecimientos educacionales.
  • Equipos de trabajo interdisciplinario dedicados a la investigación pedagógica en el área de formación religiosa.
  • Asesoría, diseño y elaboración de material educativo y de formación pastoral.
  • Asesoría y organización de actividades pastorales para la comunidad educativa.
  • Desempeño en cargos en instituciones públicas y privadas que requieran de este profesional de la educación.

 Admisión

El Programa de Pedagogía en Religión Católica tiene dos vías de admisión: PSU y un proceso de admisión especial. Además, exige que los postulantes cumplan con al menos uno de los requisitos de preadmisibilidad a las carreras de pedagogía.

Admisión Vía PSU 2018

Requisitos y ponderaciones:

Notas Enseñanza Media: 25%
Ranking: 25%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 25%
Prueba de Matemática: 15%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales o Ciencias: 10%
Puntaje ponderado mínimo de postulación (500 puntos)

Admisión Especial
La Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece una vía adicional, denominada Admisión Especial para postulantes con estudios superiores; postulantes que se encuentren en desigualdad de condiciones para rendir las pruebas de admisión  y postulantes destacados en el ámbito deportivo, artístico o científico nacional. El programa de Pedagogía en Religión Católica ofrece vacantes de admisión especial únicamente para el primer semestre de cada año académico.Casos de postulación para admisión especial:


Postulantes con necesidades especiales
Talento e Inclusión
Beca de Excelencia Académica - BEA
Deportistas Destacados
Científicos o artistas destacados
Enseñanza Media en el extranjero
Hijos de académicos y funcionarios
Cambio de carrera por vocación
Carreras paralelas
Cambio de carrera dentro de la universidad
Cambio de universidad a la misma carrera
Cambio de carrera y universidad
Egresados o titulados

Para mayor información sobre el período de postulación y entrevistas pinche acá


Requisitos de preadmisibilidad a carreras de Pedagogía
Los postulantes deben cumplir al menos uno de los requisitos de preadmisibilidad indicados por el Ministerio de Educación en la Ley 20.903 a partir del año 2017:

  • Haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las  pruebas obligatorias. (Se considera un equivalente: Promedio PSU Lenguaje y Comunicación y Matemática igual o superior a 500 puntos).
  • Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo.
  • Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace.

Ingreso Alumno Provisional

Son alumnos provisionales las personas que, no siendo alumnos regulares, inscriben cursos dictados en la carrera de Pedagogía en Religión Católina.

Para mayor información pinche acá.

Acreditación

Patio Campus Oriente

Pedagogía en Religión Católica

  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 3 años*
  • Mes y año de expiración de acreditación: 27-11-2018
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus Oriente-Santiago, Vespertina
  • Agencia Acreditadora de Chile.

* Período máximo para carreras sin egresados.

Perfil del egresado
Licenciado en Educación

Estatua Jesús

Quien egresa de la Universidad Católica cumple con una formación que les permite ser personas con un desarrollo integral donde estén presentes los valores fundamentales de la Iglesia, el aprecio a la familia, una consistencia ética, cultura amplia, capacidad crítica y propositiva, gran espíritu de servicio al país y las mejores competencias en el área de conocimiento elegido. (Nuestros egresados y la Impronta UC. P. Universidad Católica de Chile, Plan de Desarrollo 2010-2015, p. 19)

Se espera que el Licenciado en Educación sea capaz de:

  • Utilizar los conocimientos de las disciplinas bases de la Ciencias de la Educación para la comprensión de la realidad educativa desde distintas perspectivas y para generar aprendizajes de calidad en los alumnos.
  • Analizar la realidad educativa en el ámbito de la formación religiosa, considerando la multiplicidad de factores –antropológicos, psicológicos y sociales- que inciden en el ámbito profesional.
  • Evaluar la configuración de la propuesta curricular vigente para la educación religiosa escolar, en sus distintos niveles de concreción, para adaptarlas a las demandas contextualizadas de los alumnos.
  • Indagar acerca de la realidad educativa propia del ámbito de la formación religiosa y proponer innovaciones pertinentes, aplicando estrategias de investigación.
  • Reflexionar crítica y sistemáticamente sobre el quehacer pedagógico de las clases de religión, a partir de fundamentos teóricos relevantes y de experiencias prácticas significativas y proponer propuestas innovadoras y adaptadas a los requerimientos del contexto.

El profesor de Religión Católica de la UC tendrá al final de su egreso una vida vocacional eclesial, adquiriendo responsabilidad, iniciativa y sentido del deber de la misión que le ha sido dada por Jesucristo a través de la Iglesia.

Dentro de sus virtudes destacan una vida de oración y sacramental, relación viva y personal con Jesús, amor y fidelidad a la Iglesia y sus enseñanzas, humildad, sencillez, fraternidad, capacidad de escucha y diálogo, amor a la verdad, sentido de perfeccionamiento, actitud de comprensión, espíritu de superación, alegría, profesionalidad, generosidad, coherencia de vida, sentido maduro de la autoridad, sabiduría.

El educador no se mantiene ajeno a la realidad que rodea la comunidad, sino que ilumina desde la fe problemáticas morales, sociales y espirituales del país que repercuten en el aula escolar y la vida pastoral de la Iglesia, logrando de manera intelectual y vital una síntesis entre fe y cultura en sus propias coordenadas existenciales.

Noticias

Curso de Prevención de Abusos Sexuales “Cuidados y Esperanza”

14-08-2018

La instancia fue anunciada en la Cuenta Pública del Centro de Estudiantes y se concretó durante la mañana del sábado 11 de agosto,

Leer más

Agenda