Nosotros

Padre Javier Barros Palabra del director

Palabras del Director

Querida Comunidad,

Nadie puede dudar hoy sobre la urgencia que supone para nuestra sociedad el disponer de una verdadera y auténtica oferta educativa. El Programa de Pedagogía en Religión Católica quiere justamente salir al encuentro de esa honda necesidad. Hace ya bastante tiempo, el año 1936 para ser exactos, se creó la fundación Hogar Catequístico con el fin de formar catequistas de excelencia. Herederos de esa feliz iniciativa, la Universidad Católica hoy propone este renovado programa para formar a los educadores de la fe que el complejo mundo de hoy necesita.

Estamos seguros que un profesor de Religión tiene mucho que entregar a nuestra sociedad. Educando en la fe, este profesional ciertamente va a contribuir al bien social del país, toda vez que pueda transmitir la experiencia de un Dios que es amor, que anima al diálogo y al respeto mutuo, incluso cuando encuentre a su paso personas que no compartan su misma fe. También va a aportar a sus colegas implicados en la tarea de la educación en su ámbito de trabajo, pues la religión católica cree que vale la pena buscar la verdad, fomenta el amor al saber, la responsabilidad y la disciplina, que todo conocimiento humano requiere para ser desarrollado. Pero sobre todo, quien educa en la fe puede ofrecer a todos –ya sean niños,  jóvenes, o adultos- aquél testimonio que permita que la persona humana pueda salir confiada al encuentro de un sentido hondo de vida, aquél que Jesucristo ha venido a revelar con su presencia y amistad al mundo. “Yo he venido a traer vida, y vida en abundancia” (Jn 10,10).

Para la Universidad, este Programa de Pedagogía en Religión Católica constituye un desafío muy grande y muy querido. Quiere poner en él lo mejor de sus recursos humanos y profesionales, convocando expertos de las facultades de Teología, Educación y Filosofía, los que junto a otros especialistas, se esmeran en una tarea que exige todo el rigor de la ciencia y la delicadeza de un arte que tiene por vocación formar a la persona humana en su relación con Dios, con el prójimo y con la creación entera.

Los que trabajamos en esta bellísima y apasionante tarea, a veces difícil, pero siempre generosa en satisfacciones, ponemos en las manos del Señor a todos lo que experimentan esa preciosa vocación de ser educadores de la fe.

Javier Barros, pbro.

Historia

Virgen entre árboles

La Pontificia Universidad Católica de Chile fue fundada por la Iglesia, y dentro de su misión está anunciar el Evangelio a todos los hombres y en todos los ambientes, tarea llevada a cabo mediante el esfuerzo de pastores y laicos. La Universidad reconoce su íntima vinculación con el Pueblo de Dios, y su deber de participar en la mayor medida que le sea posible y dentro de sus finalidades específicas, en la obra misionera de la Iglesia (Declaración de Principios PUC). El Programa de Pedagogía en Religión Católica se crea, precisamente, con el objetivo de cooperar con la misión de la Iglesia en la formación de profesores de excelencia para educar la dimensión religiosa de los jóvenes y la fe católica de los fieles a nivel del sistema escolar. Con este programa se da continuidad a la obra de formación de Catequistas y Profesores de Religión que por más de 80 años ha llevado adelante la Fundación Hogar Catequístico.

Fundación Hogar Catequístico

En 1936 nace la Fundación Hogar Catequístico por iniciativa de Elisa Valdés Ossa y un grupo de ciudadanos laicos. El objetivo de esta era formar maestras de religión y así contribuir con la misión evangelizadora de la Iglesia, estableciendo un profesorado catequístico. En el año 1940, dado un alto reconocimiento de excelencia y experiencia alcanzada, se declaró como Instituto Anexo de Catequesis de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pudiendo conferir el título de “Pedagogía en Catequesis”.

Tras una trayectoria de más de 50 años, en 1989, la fundación creó el Instituto Profesional Hogar Catequístico, que ofrecía las carreras de Educación Religiosa para la Enseñanza Básica y Media bajo aprobación eclesiástica y reconocimiento del Ministerio de Educación. En el año 2006 obtiene autonomía plena ante el MINEDUC, iniciándose un nuevo desafío: la acreditación institucional y de sus carreras. El año 2008, se reformaron los estatutos de la fundación, pasando a ser incorporada a la Pontifica Universidad Católica de Chile.

En junio de 2014, la Contraloría General de la República determinó que los Institutos Profesionales no podrían tener ingreso programas conducentes a titulaciones en Pedagogía desde el año 2015, lo cual incluía al Instituto Catequístico de la Universidad Católica.

En este contexto, la Universidad se hace cargo de abordar la formación de profesores de religión católica para la enseñanza básica y media. La nueva carrera mantiene las características esenciales del proyecto del Instituto Catequístico: la cobertura inclusiva desde la perspectiva socioeconómica, en modalidad vespertina y vía admisión complementaria. El objetivo principal del nuevo Programa es abrir posibilidades de una formación en pedagogía en religión católica de excelencia, a personas con vocación de servicio e interés en evangelizar, que puedan conciliar la responsabilidad laboral con el estudio y que no necesariamente han rendido la Prueba de Selección Universitaria.

A partir del año 2018, acorde a los lineamientos de la Ley N°20.903 que creó el sistema de desarrollo profesional docente y modificó las normas sobre los procesos de admisión a carreras de pedagogía, el proyecto formativo se ofrece principalmente a egresados de enseñanza media que cumplan por lo menos con uno de los requisitos establecidos en dicha normativa. Por este motivo la jornada pasa a ser diurna.

Profesor de Religión Católica

Con el Programa de Pedagogía en Religión Católica, la Universidad cubre la necesidad de educar y desarrollar a nivel escolar la dimensión religiosa de la persona; esencial para su madurez individual y progreso de la sociedad. Asimismo, se desarrolla un área que aporta al crecimiento valórico y humano del país mediante una educación de la fe que ilumine la inteligencia y la vida de los educandos a la luz de la vida y mensaje de Cristo; vida y mensaje que esclarecen el misterio del hombre, su vocación, su andar terreno y su existencia.

La carrera responde a la misión de la Iglesia -a la cual la Universidad está intrínsecamente unida- en la formación de profesores con la suficiente excelencia para educar la dimensión religiosa de los jóvenes y la fe católica de los fieles a nivel del sistema escolar. Desde el inicio, el Programa ha sido pensado y se ha configurado siempre manteniendo y reforzando la misión, identidad y objetivos de la Pontificia Universidad Católica.

Así en Septiembre del 2014, se crea el Programa de Pedagogía en Religión Católica mediante el decreto de Rectoría N°307/2014 que ofrece la obtención de dos títulos: Profesor de Religión Católica para Educación Básica y Profesor de Religión Católica para Educación Media ingresando la primera generación en marzo de 2015 con 25 alumnos.

Misión

Virgen desde el pasillo

El Programa de Pedagogía en Religión Católica aspira a servir al progreso de la sociedad y a la misión evangelizadora de la Iglesia, formando educadores de la fe, con excelencia académica y conforme a la visión y valores la Iglesia Católica.

Visión

Virgen en el patio central

Queremos ser un lugar de referencia para los educadores de la fe católica en el país, y a largo plazo, de otros países, formando activos agentes evangelizadores integrales de la cultura, que impacten con la profesionalidad y competencia de su trabajo, así como con el testimonio de vida en el sistema escolar y universitario, en la vida pastoral y en los diferentes ámbitos de la sociedad, dando luz formativa a las diferentes problemáticas que van surgiendo en nuestra sociedad y en el mundo, liderando los procesos de gestión de la docencia en religión de nuestro país.

Estructura del Programa

La carrera de Pedagogía en Religión Católica se inscribe dentro del Programa Académico de Pedagogía en Religión Católica, dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica. La carrera se crea como un proyecto interdisciplinario de formación, en el que concurren principalmente las Facultades de Teología y de Educación, contando con la participación directa de sus académicos.

Además de las autoridades unipersonales, el Programa cuenta con dos autoridades colegiadas:

  • El Consejo Académico Asesor que es  convocado y presidido por el Vicerrector Académico y está compuesto por un representante de la Vicerrectoría Académica, dos representantes del Decano de la Facultad  de Teología y dos representantes del Decano de la Facultad Educación,  un representante de la Fundación Instituto Profesional Hogar Catequístico Juanita Ossa de Valdés, el Secretario Académico de la Facultad de Educación, quien actúa como ministro de fe y lleva las actas de las sesiones, el Director y Subdirector Académico del Programa.
    Sus principales funciones son: apoyar la administración y desarrollo del Programa; establecer las orientaciones principales para la formulación de las políticas de desarrollo del Programa; supervisar la calidad académica del Programa: currículo, perfil de profesores, programas de cursos, entre otras; asesorar en los procesos de difusión, selección y admisión de alumnos y cooperar en los procesos de aseguramiento de la calidad y acreditación
  • El Comité Curricular de la Carrera, encargado de asesorar al Director del Programa en materias relativas a los planes de estudio. Dicho comité está conformado por un directivo del Programa, quien lo preside, un académico que realice docencia en la línea de formación teológica del Programa, un académico que realice docencia en la línea de formación pedagógica del Programa y un representante de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Religión Católica.

 

Equipo

  • PADRE JAVIER BARROS BASCUÑAN

    DIRECTOR DEL PROGRAMA

  • Lucía Díaz del Valle

    Subdirectora Académica

    22354 5300

  • Patricia Miqueles Maldonado

    Subdirectora de Asuntos Estudiantiles Coordinadora de Prácticas

    22354 1343

  • Ivone Vera Parada

    COORDINADORA PASTORAL

    22354 9403

  • Marianela Ramírez Bravo

    Subdirectora Administrativa

    22354 7555

  • Elizabeth Rivas Parada

    Asistente de Servicios

    22354 9402

  • Verónica Torres Balbontin

    Secretaria

    22354 7000