Ceremonia de celebración de la Patrona del Programa:

Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein). 08 de Agosto 2019

A las 18:00 hrs del jueves 08 de Agosto se dieron cita las autoridades de la UC, estudiantes, docentes, funcionarios y directivos del Programa Interfacultades Pedagogía en Religión Católica para celebrar el segundo aniversario de la patrona Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein). La celebración se inició con una Eucaristía presidida por Monseñor Celestino Aós, Administrador Apostólico de Santiago y  Pro Gran Canciller UC, y concelebraron los presbíteros Tomás Scherz, Vice Gran Canciller UC; Guillermo Rosas, Decano (S) de la Facultad de Teología; y Javier Barros, Director del Programa. La Eucaristía estuvo marcada por la solemnidad y el espíritu de recogimiento en torno a la figura de Edith Stein.

Finalizada la Eucaristía, Monseñor Aós bendijo el ícono de la patrona, señalando que espera que la imagen de esta santa “no sea simplemente un hecho que quede en los anales sino que de verdad ustedes recen, invoquen y aprendan de esta mujer para amar a Jesucristo y para estar dispuesto a seguirlo, pasando por los momentos que pasó ella”. En este sentido, Marcela Aranda, académica de la Facultad de Teología y docente del Programa, comentó que “es una digna patrona del Programa (…)  tener una patrona como Edith Stein es tener una mujer excepcional que a través del estudio alcanzó la santidad”.

Siguiendo en el ambiente de celebración, el Rector UC Ignacio Sánchez saludó a la comunidad universitaria en el marco de la festividad, señalando que “la elección de la patrona está muy bien realizada por la calidad de mujer y la calidad de profesora (…) esto de poner al centro el desarrollo del estudiante es lo que queremos en nuestros profesores de Religión”. Al terminar el saludo del Rector, el presbítero Javier Barros, director del Programa, realizó una clase magistral sobre el ícono de Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) indicando los signos presentes en la imagen bendecida. “La explicación del profesor Javier me sirvió mucho porque me hizo ver en el ícono de nuestra santa cosas que yo desconocía”, comenta Felipe Díaz, estudiante del Programa. En esta línea Lorena Medina, Decana de la Facultad de Educación, señaló que “fue una charla profunda, emocionante, de mucha intertextualidad, de muchas citas a una diversidad de autores, pero sobre todo a un concepto profundo de lo que significa el ícono de nuestra patrona (…) me sorprendió profundamente la charla del director de la carrera”.

Para finalizar la ceremonia, se invitó a los presentes a un cóctel para compartir la alegría y el gozo de este segundo aniversario de celebración patronal. “Fue una muy buena celebración, con un marco de público muy importante. Mucha gente interesada en poder celebrar este aniversario del Programa” comenta el Rector, quien pudo compartir con los estudiantes e invitados. Yinet Contreras, presidenta del CEPREC, por su parte indicó que “me alegra ver que muchas personas se han convocado. Escuchando a mis compañeros noto su interés por el ícono [de Edith Stein], por sus escritos, su pensamiento sobre la educación y cómo ella nos hace cuestionarnos cuál es el papel de la pedagogía en Religión en nuestro contexto actual. Así que yo creo que el desafío es a seguir reflexionando el tema e ir adquiriendo mayor profundidad en nuestro papel de educadores de Religión”.

En torno a esto último, la Decana Lorena Medina comentó que la carrera “avanza a pasos agigantados en muchas cosas. Especialmente en ir construyendo una comunidad de estudiantes y futuros profesores de Religión mucho más completa y compleja, va creciendo y vamos integrándonos a la Facultad de Educación y de Teología de manera más armoniosa”. Bajo esta misma línea, el Rector señaló que “el programa ha ido creciendo fuertemente en calidad de sus estudiantes, en el interés, en la entrega de los docentes, entre otros. Estoy muy contento de su desarrollo y de sus perspectivas de traslado a campus San Joaquín, en donde se va a encontrar con una riqueza bastante grande de otros estudiantes y otras disciplinas”. Siguiendo la misma línea, la docente Marcela Aranda explicaba que “el mismo cambio a campus San Joaquín también va a ser muy relevante, puesto que va a poner a los profesores de Religión en el centro de muchas carreras, por lo que esa interacción va a ser fantástica”.

En torno a la figura del profesor de Religión, Yinet Contreras, presidenta del CEPREC, señaló que la figura de Edith Stein como patrona le hace mucho sentido, puesto que para la santa alemana la educación es la acción del Espíritu en el proceso de santidad. En este sentido, Yinet dice que hay que recordar que debemos “ser instrumentos del Espíritu para encaminar a otros en este camino de perfección”.

“Dar una enseñanza sistemática de la Religión es importante e interesante, y debe ser siempre hecho desde un gran gozo, porque conocer a Jesucristo es una gran bendición que nosotros tenemos y el ayudar a que otros lo conozcan tiene que llenarnos de alegría e ilusión” indica Monseñor Celestino Aós, quien, en tono cómico comenta a los estudiantes “que si uno [profesor de Religión] no tiene alegría e ilusión todavía está muy verde, entonces hay que mandarlo a que repita cursos”.